La plataforma 'Huelva te mira' cumple este martes un año de difusión del patrimonio tras expolio del Seminario

  • La plataforma onubense 'Huelva Te mira' cumple un año desde su nacimiento el 31 de enero de 2016 tras una concentración en torno al yacimiento La Orden-Seminario. Cerca de mil personas enlazaron sus manos en una cadena humana como símbolo de protección del patrimonio onubense y desde entonces se han llevado a cabo decenas de actividades de difusión del patrimonio onubense.

Según ha informado la plataforma en una nota, el "éxito" de convocatoria de 'Huelva te mira' activó en febrero la "inmediata" respuesta de la Consejería de Cultura para la puesta en marcha de un Proyecto General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva, si bien por ahora sólo se ha iniciado un Plan General de Investigación, de menor alcance, cuestión sobre la que la plataforma "seguirá insistiendo".

Fueron miembros de 'Huelva te mira' quienes se sentaron frente a la consejera de Cultura Rosa Aguilar, al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y al rector de la Universidad, Francisco Ruiz, para exigir una "mayor protección del patrimonio, su conservación, su puesta en valor, contando con la implicación activa de la sociedad onubense.

Tras mantener la plataforma contactos directos con parlamentarios andaluces y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y del Parlamento, fue una reunión convocada por la consejera de Cultura "a resultas de la presión social" ejercida por 'Huelva te mira' la que provocó la reacción y ya está prevista para el próximo 1 de febrero la primera sesión de la comisión de seguimiento del mencionado plan.

Desde entonces, y durante 2016, la plataforma "no ha cesado en sus iniciativas de diversa índole para identificar los elementos que constituyen el paisaje cultural de Huelva, para conocerlos y valorarlos".

Según han manifestado desde la plataforma, "han sido los propios ciudadanos quienes se han organizado para profundizar en la construcción del conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural", conforme recomiendan directrices europeas. Esta es la esencia de 'Huelva te mira', que se ha convertido en motor principal de los cambios de actitud sobre el patrimonio onubense durante este último año.

La originalidad y éxito de las convocatorias han trascendido la proyección local hasta el punto de que el Ministerio de Cultura seleccionó a 'Huelva te mira' para el II Encuentro Cultura y Ciudadanía celebrado en Madrid el pasado octubre, por haber colocado el patrimonio onubense en el debate social y político desde todos sus enfoques histórico, arquitectónico, natural, paleontológico, paisajístico y antropológico.

Iniciativas como 'Senderos por los cabezos', 'De muelle a muelle', 'El patrimonio en los barrios', o para revitalizar edificios y espacios públicos como '#ReviveHuelva', 'Próxima inauguración: Parque el Torrejón' y 'La noche de los edificios muertos', están siendo estudiadas en diversos foros culturales y universitarios de Córdoba, Sevilla, Cádiz o Cantabria como "ejemplo de buenas prácticas".

'Huelva te mira' ha diseñado la actividad "nos trasladamos al Museo Arqueológico" como apoyo a la Plataforma Museo Arqueológico de Huelva. Además, 'Huelva te mira' ha mantenido diversas reuniones con el Alcalde de Huelva y con delegados territoriales de Cultura y de Educación para trasformar en políticas activas las ideas que van surgiendo en el seno de la plataforma.

Desde 'Huelva te mira' hemos insistido en vallar los yacimientos, de trasladar el mercadillo, de acometer la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva y de su catálogo, "a todas luces insuficiente, para garantizar y ampliar la protección del patrimonio histórico, arquitectónico, los cabezos y el paisaje urbano".

Para los miembros de la plataforma "es imprescindible afianzar el conocimiento sobre la identidad onubense, también a través de la formación en los centros docentes. No se puede valorar lo que no se conoce".

La plataforma sigue programando nuevas iniciativas abiertas a toda la sociedad. La más inmediata será el próximo viernes 3 de febrero, a las 18,00 horas, con una 'Concentración de betilos' en el yacimiento La Orden-Seminario, un sencillo homenaje al nacimiento de 'Huelva te mira'.

El sábado 18 de febrero a partir de las 11,30 horas se realizará el primer paseo de 2017, en este caso mirando hacia la 'Huelva pescaera', para conocer el "patrimonio perdido y el que aún se conserva en una zona muy vinculada a la Huelva marinera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento