El PP propone a la oposición un pacto de Estado limitado para bajar el precio de la luz

  • Las líneas rojas serían el mantenimiento del sistema de fijación de precios y pago de las deudas acumuladas con las eléctricas.
  • Los populares rechazan, por el momento, la auditoría a las eléctricas.
De izquierda a derecha, Vicente Ten (C's), Guillermo Mariscal (PP), Josep Vendrell (Unidos Podemos), Pilar Lucio (PSOE) y el moderador Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables.
De izquierda a derecha, Vicente Ten (C's), Guillermo Mariscal (PP), Josep Vendrell (Unidos Podemos), Pilar Lucio (PSOE) y el moderador Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables.
JORGE PARÍS
De izquierda a derecha, Vicente Ten (C's), Guillermo Mariscal (PP), Josep Vendrell (Unidos Podemos), Pilar Lucio (PSOE) y el moderador Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables.

"Tenemos que sacar el modelo energético de la disputa política". Con esta frase, y frente al escepticismo de sus rivales políticos, se descolgó el portavoz sectorial del PP, Guillermo Mariscal, en el debate sobre el futuro del modelo energético español que 20minutos y la Fundación Renovables organizaron este lunes en Madrid para analizar las posibles soluciones a la escalada del precio de la electricidad que las familias han padecido en el mes de enero.

"Este país necesita un pacto como el que se hizo con las pensiones, una mesa en la que discutamos, sin levantarnos, durante tres o cuatro días", insistió Mariscal, que intercambió opiniones, propuestas y reproches con la diputada socialista Pilar Lucio, el representante de Unidos Podemos Josep Vendrell y el diputado de Ciudadanos Vicente Ten.

La propuesta del parlamentario popular no supone someter a discusión todo el sistema de producción y retribución de la electricidad, que se refleja en la factura en la existencia de dos tipos de costes: los fijos, correspondientes a gastos estructurales, y que suponen el 60-65% en función del contrato y los variables, que tienen que ver con el precio de la luz y que representan el 35-40% restante.

Así, la primera línea roja del PP es el criticado método de fijación de precios de mercado, conocido como ‘marginalista’ y que implica pagar toda la electricidad que se negocia para un día al precio que marque la tecnología más cara. Ello provoca que centrales amortizadas hace años y con un coste de producción muy bajo, como las nucleares o las hidroeléctricas, estén "sobrerretribuidas", como denunció Pilar Lucio (PSOE).

La solución, según Josep Vendrell (UP), sería excluir a determinadas industrias del sistema de precios y compensar a las empresas productoras de acuerdo a sus costes operativos más un margen de beneficio "razonable". Mariscal, sin embargo, cerró la puerta a esta vía: "El marginalista es el sistema máz eficaz. Tan mal no ha ido cuando el año pasado en estas fechas pagábamos el megavatio hora a 34 euros. Esto [el máximo de 91,9 euros alcanzado el 25 de enero] es coyuntural".

10.000 millones al año de 'hipoteca'

La segunda cuestión sobre la que los de Génova se niegan a discutir son los alrededor de 10.000 millones de euros anuales que suman el déficit de tarifa (la indemnización que el Estado reconoció a las eléctricas por congelar la tarifa de la luz la pasada década) y las primas o ayudas a las empresas que producen mediante energías renovables. Este "lastre", según lo definió Mariscal, tiene que abonarse de una forma u otra hasta el año 2028. "Es el 1% del PIB. Da igual que se saque del término fijo [lo que abarataría la factura de los usuarios] y que se pase al presupuesto del Estado, porque hay que pagarlo igual", justificó.

La necesidad de sufragar esta ‘hipoteca’ derivada de las decisiones de los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero es el argumento que los populares esgrimen para mantener el conocido como ‘impuesto al sol’. La eliminación de este peaje al autoconsumo significaría, a juicio del actual Ejecutivo, que el conjunto de los consumidores tendrían que repartirse los costes fijos correspondientes a aquellos clientes que generan su propia energía mediante paneles solares, pero que hacen uso de la red aunque sea de manera puntual.

Incredulidad

La oferta de Guillermo Mariscal fue acogida con incredulidad por los portavoces de PSOE y Unidos Podemos, dado que el ministro Álvaro Nadal no hizo referencia alguna a esta posibilidad la semana pasada, durante su comparecencia en comisión para explicar la subida de la luz.

Vicente Ten (Ciudadanos) dio la bienvenida a los populares a los pactos, pero advirtió de que cualquier debate sobre el nuevo modelo energético debe comenzar con la auditoría sobre los costes de producción de las eléctricas que el Ejecutivo se niega a poner en marcha, pese a que la oposición lo ha solicitado de forma unánime.

Este estudio figura, incluso, en el acuerdo que los de Génova firmaron con Ciudadanos para garantizarse su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. "Estamos en la situación idónea para llegar a acuerdos. No solo tenemos un problema estratégico, sino que es un problema social", valoró Ten.

El PP sí mantiene la puerta abierta a dialogar sobre el cierre de las centrales nucleares, la ampliación de la inversión en renovables o la mejora de la regulación del mercado mayorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento