Las quejas por el deterioro de los parques infantiles suben casi un 37% en un año

  • El Ayuntamiento recibió 2.268 reclamaciones de los ciudadanos relacionadas con el deterioro de las áreas infantiles frente a las 1.659 de 2015. 
  • Los vecinos de Ciudad Lineal (248) son los que más quejas registraron, seguidos de los de San Blas (238), Hortaleza (225) y Puente de Vallecas (154).
  • El Consistorio comenzará esta misma semana la renovación de 33 áreas de juegos infantiles de los 21 distritos. 
Parque infantil de la plaza Platón, en Ciudad Lineal.
Parque infantil de la plaza Platón, en Ciudad Lineal.
JORGE PARÍS
Parque infantil de la plaza Platón, en Ciudad Lineal.

Los vecinos de Madrid capital se quejan cada vez más del deterioro que sufren los parques infantiles. El vandalismo y la dejadez del Ayuntamiento en el mantenimiento durante los últimos años han provocado que muchas de las instalaciones en las que juegan los niños habitualmente presenten algunas deficiencias.

Así lo indican las quejas vecinales registradas por el Consistorio durante el año pasado. En 2016, el portal municipal de avisos recibió un total de 2.268 reclamaciones de los ciudadanos relacionadas con el deterioro de los elementos que forman parte de las áreas infantiles frente a las 1.659 que se produjeron en 2015, lo que supone casi un 37% más.

Las anomalías detectadas tienen que ver con el estado en que se encuentra la arena, la rotura del mobiliario del área infantil (bancos, papeleras, columpios, tobogán...) o la realización de pintadas, entre otros. La cifra de reclamaciones incluye además las carencias observadas por los usuarios, como la falta de bancos, papeleras, juegos o la ausencia de una valla que delimite la zona y contribuya a garantizar la seguridad de los menores.

Los vecinos de Ciudad Lineal (248) son los que más quejas registraron sobre deficiencias en sus zonas de juegos para niños, seguidos de los de San Blas (238), Hortaleza (225), Puente de Vallecas (154), Fuencarral-El Pardo (143) y Latina (135).

«En nuestro distrito tenemos varias zonas de juegos infantiles que están deterioradas», confirma Jorge Nacarino, presidente de la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas, uno de los distritos más afectados.

Para mejorar el estado de estas instalaciones, cuyas deficiencias el Ayuntamiento achaca al «uso continuado de las mismas, el efecto del clima y el mal uso», el Consistorio comenzará esta misma semana la renovación de 33 áreas de juegos infantiles de los 21 distritos, donde se incluirán elementos para pequeños con diversidad funcional, por lo que serán «accesibles para todos, y ajustados a la normativa vigente», señala la administración municipal en una nota.

Para el Ayuntamiento es fundamental aplicar criterios de integración en las áreas infantiles, «que han de ser accesibles para que los niños con diversidad funcional puedan jugar e interrelacionarse con otros chavales de su edad sin obstáculos ni barreras».

Actualmente, hay 18 áreas de integración en la capital, de las que cuatro se renovarán con este contrato: una en la calle Párroco Eusebio Cuenca (Arganzuela); dos en la avenida Celio Villalva (Hortaleza) y otra más en la calle Sierra de Grazalema. El coste de esta iniciativa supera ligeramente los 900.000 euros.

Las áreas de actuación se han seleccionado en función tanto del estado físico de los elementos de juego ya instalados, como del número de áreas existentes en cada distrito, «equilibrando territorialmente las intervenciones».

Primera renovación desde 2004

Madrid cuenta con un total de 2.032 áreas infantiles, de las que hasta 135 están ubicadas en parques históricos, forestales o singulares, y dependen de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Las otras 1.897 están distribuidas en los distritos, (contándose entre estas las 33 que ahora se van a renovar) y son competencia de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.

El Consistorio encabeza Manuela Carmena pretende con este plan de renovación, el primero que se realiza desde el año 2004, hacer de Madrid una ciudad «más agradable e integradora, garantizando la eficacia y suficiencia de sus servicios y mejorando las estructuras para el ocio de las distintas edades».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento