El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habilita una aplicación sobre farmacias en el municipio

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha activado una aplicación (app) para dispositivos móviles con información sobre las farmacias, 'SC Farmacias', que permitirá al usuario una rápida y fácil localización de los establecimientos abiertos más cercanos.
Presentación de la 'app' sobre farmacias
Presentación de la 'app' sobre farmacias
CEDIDA
Presentación de la 'app' sobre farmacias

La aplicación, que ha sido desarrollada conjuntamente por el propio equipo tecnológico de Ayuntamiento y la empresa AppGround, incluye además las siguientes utilidades: acceso con un solo click a la farmacia abierta más cercana; consulta de todas las farmacias de Santa Cruz ordenadas por barrio; consulta en un mapa y en tiempo real de qué farmacias se encuentran abiertas, cerradas o que vayan a cerrar en menos de 30 minutos, y acceso a la ficha detallada de cada farmacia para conocer su horario, llamar o activar la navegación.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a la concejal de Organización, Tecnología y Participación, Marisa Zamora, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Guillermo Schwartz, presentaron este lunes los detalles de la aplicación, ya disponible para dispositivos Android y ofertada en breve en la Apple Store.

Bermúdez explicó que "se trata de una aplicación de enorme utilidad y muy demandada por los vecinos, que podrán resolver fácilmente consultas sobre las farmacias abiertas más cercanas".

El alcalde enmarcó la iniciativa en la política de transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento, "que está permitiendo ser ahora mismo la corporación local con mayor número de datos puestos a disposición del público, que se pueden trabajar libremente por parte de todas las personas físicas y jurídicas que lo deseen".

Bermúdez subrayó que la corporación va a seguir en esta misma línea de trabajo, basada en la innovación tecnológica y en la modernización, "con el desarrollo de procesos como la firma electrónica -ya instaurada- o la elaboración de expedientes electrónicos sin necesidad de utilizar papel".

Zamora recordó que la información sobre las oficinas de farmacia es ampliamente demandada y que "por ejemplo, en el último mes se produjeron más de 1.000 consultas través de la web corporativa".

Con esta aplicación, continuó, "damos respuesta a un asunto de enorme interés público, al tiempo que profundizamos en nuestra política de innovación tecnológica".

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos agradeció al Ayuntamiento la iniciativa con la que se siguen dando "nuevos pasos" para que el ciudadano se sienta integrado en las nuevas tecnologías, "que más allá de su aspecto lúdico ofrecen grandes posibilidades para la prestación de servicios".

La nueva aplicación complementa la información puesta a disposición de los usuarios en otras aplicaciones, como 'SC Localiza', y entronca con la política de datos abiertos -open data-

que desarrolla el consistorio en cumplimiento de la normativa sobre transparencia y acceso a la información pública.

CASI 40 DATOS TEMÁTICOS A DISPOSICIÓN

En la actualidad, la corporación dispone para su uso público de un conjunto de 38 datos temáticos, que incluyen información sobre la agenda cultural, barrios, contenedores, hoteles, recursos para personas mayores, paradas de taxi, paradas del Bus turístico, aparcamientos para personas con movilidad reducida, puntos de recarga para coches eléctricos, esculturas, ofertas de empleo, sedes municipales,

gasolineras, parques infantiles o canchas deportivas, entre otros.

El enfoque del Ayuntamiento en esta materia persigue el fomento de la innovación haciendo uso de las tecnologías de la información y la promoción de la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada, a través de la apertura y reutilización de los datos abiertos, garantizando su sostenibilidad y uso.

El consistorio ha difundido en los últimos meses en congresos, seminarios y reuniones sectoriales relacionadas con la tecnología y la innovación su política a este respecto, encuentros en los que ha aprovechado para invitar a los particulares a desarrollar aplicaciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento