Málaga acogerá a más de 4.000 dentistas e higienistas dentales

  • Málaga será del 25 al 27 de mayo la capital europea en formación y divulgación de nuevos avances en la salud e higiene bucodental con la presentación de importantes progresos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales, así como en el abordaje de las posibles complicaciones asociadas, que pueden llegar a afectar a diferentes ámbitos relacionados con la salud general y a la que está previsto que asistan más de 4.000 dentistas e higienistas dentales.
Congreso bucodental
Congreso bucodental
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Congreso bucodental

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá de forma conjunta la 51 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la séptima Reunión de Higiene Bucodental y la primera Reunión de Gestión y Excelencia Asistencial, lo que pasa por ser el encuentro científico de referencia en el sector de la salud bucal a nivel nacional.

Así lo han explicado este lunes en la presentación el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, Adrián Guerrero, y el presidente del comité científico de SEPA Málaga 2017, Rafael Naranjo.

En la cita se espera una destacada representación de ponentes internacionales, por lo que se puede considerar como el congreso odontológico más numeroso e importante que se celebrará en Andalucía este año. Ponentes de reconocido prestigio mundial y temas de candente actualidad, encaminados a fomentar la visión multidisciplinar e integral de la salud bucodental, son los principales atractivos de este encuentro.

'Respuestas ante nuevos retos' es el lema elegido para esta cita, "ya que son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos a día de hoy en nuestra profesión y necesitamos protocolos y pautas de tratamiento basadas en la evidencia científica disponible", ha explicado el presidente del comité organizador de la 51 Reunión Anual de SEPA, Rafael Naranjo.

Asimismo, ha afirmado que "queremos involucrar al dentista general que no ha asistido nunca a un congreso de SEPA y ésta es la mejor oportunidad para sumarse a este gran evento científico anual", pero "también vamos a involucrar al ortodoncista implicado en tratamientos interdisciplinares, al prostodoncista y, en definitiva, a todo odontólogo que sea consciente de la importancia de incorporar las disciplinas periodontales, quirúrgicas e implantológicas en su quehacer diario".

SALUD BUCODENTAL

Por otro lado, entre los temas a destacar, se evaluará uno de los principales retos clínicos al que se enfrenta la Odontología: la periimplantitis, las infecciones que afectan a los implantes dentales.

Así, concretando algunos de los aspectos más sobresalientes de la 51 Reunión de SEPA, resalta la realización de una cirugía de implantes en directo que llevará a cabo desde Munich Markus Hürzeler, y que será comentada desde el auditorio por Otto Zuhr.

Además, y por primera vez, tendrá lugar un Simposio SEPA-Osteology Foundation, enfocado específicamente a los requerimientos de tejidos duros y blandos en la Implantología del sector anterior estético.

Otra novedad será la celebración de un Simposio Orto-Perio donde los conferenciantes (ortodoncista y periodoncista) compartirán el escenario en sus presentaciones y abordarán los temas clínicos de forma secuencial, como realmente sucede en la práctica diaria.

También se contará con los especialistas más destacados a nivel europeo en Estética, Prostodoncia y Rehabilitación, con un curso especialmente orientado a los aspectos clínicos; además, se llevará a cabo un simposio sobre el enfoque Perio-restaurador en sectores estéticos, con la participación de Eric Van Dooren y Federico Ferraris, centrándose en el tratamiento de las secuelas estéticas de la periodontitis y en la rehabilitación del sector anterior estético.

La cirugía oral también será protagonista, con un simposio dirigido a la regeneración ósea vertical, con los máximos exponentes de las dos técnicas más contrastadas: Istvan Urban y Fouad Khoury.

Entre los ponentes internacionales está confirmada la presencia de Jan Lindhe, Klaus Lang, Mariano Sanz, Tord Berglund, Frank Schwarz, Raúl Caffesse, Thomas Linkevicius, Robert Genco, Sandro Cortellini, Peter Eickolz, Markus Hürzeler, Otto Zhur, Istvan Urban, Fouad Khoury, Federico Ferraris, Daniel Thoma o Ion Zabalegui, entre otros.

Además, con la celebración del simposio Alianza por la Salud, organizado en colaboración con las sociedades españolas de Cardiología (SEC), Diabetes (SED), Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), SEPA Málaga 2017 se abrirá a otros profesionales de la salud.

Robert Genco, Eduard Montanya y David Herrera hablarán de la asociación entre diabetes y enfermedades periodontales; Juan José Gómez Doblas, Gonzalo Barón y Blas Noguerol dialogarán sobre salud cardiovascular y salud periodontal, y Juan Sergio Fernández, Paloma Porras y Miguel Carasol lo harán sobre salud general y salud periodontal.

Asimismo, el programa de la 51 Reunión SEPA coincide en muchos aspectos temáticos con los de la séptima Reunión de Higiene Bucodental, con sesiones que reunirán conjuntamente a higienistas y odontólogos, en un foro que apuesta por engranar las actividades de ambos colectivos.

En el congreso específico para higienistas dentales se hará una actualización en temas diagnósticos, centrada en la interpretación microbiológica, las opciones del sondaje periodontal, la interpretación del diagnóstico por imagen y la halitosis.

También se contempla un bloque temático sobre aspectos de la Medicina Periodontal, con especial atención en asuntos como las enfermedades cardíacas, la xerostomía, el uso de antibioterapia sistémica y consideraciones de las enfermedades periodontales en el paciente pediátrico.

En otro bloque temático se revisarán las innovaciones en tecnología relacionada con el control de la placa bacteriana. Finalmente, y enlazando con uno de los temas capitales de la 51 Reunión SEPA, "se pormenorizará en todos los aspectos que el higienista debe conocer en referencia a las patologías perimplantarias (mucositis y periimplantitis): etiología, prevalencia, diagnóstico, pronóstico, tratamiento quirúrgico y no-quirúrgico y prevención".

GESTIÓN

Por otro lado, dentro de este Congreso de la Salud Bucal también se acoge la celebración del primer Congreso de Gestión y Calidad Asistencial. Se trata de un evento pionero en el país y una oportunidad única para conocer y empezar a superar los retos que se plantean en el ámbito de la gestión empresarial de la consulta dental. Entre otros muchos, se contará con el académico y economista José María Gay de Liébana.

En este sentido, han destacado que el hecho de incluirse en el congreso la primera Reunión de Gestión en Odontología hace que el personal auxiliar administrativo también pueda recibir una actualización en asuntos relacionados con la gestión, el marketing y otras disciplinas afines.

Por último, han señalado que las autoridades regionales y locales se han volcado con este encuentro, con el objetivo de que trascienda su vertiente científica y clínica y, por lo tanto, alcance también a la población general.

Así, al margen de las conferencias y actos científicos de primer nivel que se desarrollarán durante los días del Congreso en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se van a llevar a cabo diferentes actividades divulgativas y de concienciación social sobre salud e higiene bucodental durante la semana 'Cuida tus Encías', del 23 al 27 de mayo de 2017, en la plaza de la Marina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento