El Ayuntamiento se encargará del mantenimiento del 'Quick Urban Forest' de Soto de Medinilla a partir del 31 de marzo

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
La concejal de Medio Ambiente, con colaboradores del proyecto Quick Urban Forest
La concejal de Medio Ambiente, con colaboradores del proyecto Quick Urban Forest
EUROPA PRESS
La concejal de Medio Ambiente, con colaboradores del proyecto Quick Urban Forest

El proyecto europeo 'Quick Urban Forest', en marcha en los terrenos de Soto de Medinilla, en Valladolid, en los que ya se han plantado 18.000 ejemplares de árboles, concluirá su desarrollo el próximo 31 de marzo, cuando será "entregado" al Ayuntamiento de la capital que se encargará de su mantenimiento a través de dicha fecha.

Así lo han explicado este lunes la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, y una de las representantes de las empresas que participan en el proyecto, Susana Domínguez, que también han presentado varias acciones diseñadas para dar a conocer el proyecto, como un concurso ciudadano para poner un nombre a este espacio forestal urbano.

Sánchez ha explicado que el 31 de marzo "termina el proyecto" y está previsto que los impulsores del mismo se lo entregan al Ayuntamiento, que se encargará del mantenimiento a partir de la fecha. La edil de Medio Ambiente ha recalcado que "la idea es seguir con actividades de educación ambiental en la zona para que la gente conozca la importancia que tiene un bosque urbano".

Hasta ahora en la parcela de 13 hectáreas situada en el Soto de Medinilla, se han plantado más de 18.000 árboles entre pinos, sabinas, encinas y arces, así como otros muchos arbustos. Susana Domínguez ha añadido que el proyecto ha conseguido una parte "muy importante", como es mejorar "muchísimo" la supervivencia de las plantas sin necesidad de riego, en torno a un 40 por ciento de media.

El proyecto pretende demostrar que se pueden realizar plantaciones urbanas con especies autóctonas, sin necesidad de infraestructura de riego y utilizando técnicas, como el uso de retenedores y micorrizas, que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia.

Para Domínguez, a partir de ahora se debe "apostar por mejorar" este espacio. En ese ámbito se ubican las actividades de las que hoy han dado detalles los promotores del proyecto y el Ayuntamiento, a las que se anima a participar a quienes se interesen "por la mejora del medio ambiente de su ciudad".

Así, en primer lugar se convoca un concurso de propuestas para dotar de un nombre al bosque urbano. Se podrán mandar las ideas al correo participacion@quickurbanforest.eu y se seleccionará a cinco entre los cuales se abrirá una votación pública en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Valladolid (https://es-es.facebook.com/AyuntamientodeValladolid/).

El nombre elegido se dará a conocer el 21 de marzo, Día Forestal Mundial, cuando también se darán datos sobre los resultados del proyecto.

Igualmente, están abiertos otros concursos de dibujo escolar -para niños de 6 a 8 años- y de redacción con la propuesta '¿Qué es un bosque urbano para ti?' -de 9 a 11-. Ambas convocatorias están abiertas hasta el día 20 de febrero.

Estas iniciativas, han recordado fuentes municipales, se suman a las recientemente realizadas en el Soto de Medinilla, como la llevada a cabo el pasado 15 de noviembre, en la que cerca de doscientos jóvenes estuvieron coloreando y pintando un mural de 600 metros cuadrados realizado por la artista local, Izaskun Sánchez.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado la importancia que tienen los árboles y los bosques urbanos en la salud de las ciudades y ha animado a participar a todos los colectivos interesados en mejorar el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento