Areces dice que "no cabe en un debate serio" el enfrentamiento entre bases y dirigentes que plantea Pedro Sánchez

  • El portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado que el planteamiento de primarias socialistas del candidato a la Secretaría General, Pedro Sánchez- que habló de "plebiscito" entre dos opciones- "no cabe en un debate serio" porque en el PSOE "no hay ruptura entre bases y dirigentes".
Javier Fernández y Vicente Álvarez Areces en el Senado
Javier Fernández y Vicente Álvarez Areces en el Senado
EUROPA PRESS
Javier Fernández y Vicente Álvarez Areces en el Senado

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Areces ha dicho que se debe "respetar la libertad de ideas y planteamientos" que exhiban los aspirantes pero ha discrepado de las palabras del ex secretario general al presentarse como candidato "de la militancia". Los 'barones', ha remarcado, también están elegidos por los ciudadanos.

De cara a las primarias y el Congreso, él cree que "cuantos más candidatos con experiencia y que den una imagen renovada del PSOE mejor". A su juicio, que se presenten, Patxi López, Pedro Sánchez o Susana Díaz, o cualquier otro, "indica que va a ser un proceso vivo en que tiene que haber respeto, rigor y visión de futuro".

Eso sí, ha pedido que después del congreso todo el partido acepte la voluntad mayoritaria. En este sentido, ha puesto de ejemplo el Congreso del partido del año 2000 donde hubo cuatro candidatos y salió elegido secretario general José Luis Rodríguez Zapatero por un pequeño margen. "El resto aceptó la regla de la mayoría en la configuración de su ejecutiva", ha recordado.

"El del año 2000 fue un debate con cuatro candidatos donde hubo una cosa que es fundamental: Esa lealtad interna del respeto al otro y el respeto a la mayoría. Esa manera de entender la discrepancia política en el seno de un partido en que compartes valores tiene que hacerse de esa manera", ha remachado.

LAS CONSULTAS A LA MILITANCIA "NO SE PUEDEN HACER CONTINUAMENTE"

Por otro lado, Areces ha dejado claro que él no limitaría el poder del secretario general para convocar consultas a las bases. Con todo, ha señalado que depende de la casuística y que "no se pueden hacer continuamente", ya que tienen que darse en los procesos "en los que existe una motivación para eso".

"Hipotéticamente la consulta se puede hacer en momentos muy delicados que se estimen oportunos, pero hay que mantener la estructura de toma de decisiones, como la legitimidad del Comité Federal. Cuando decide en octubre que lo que se hizo no coincidía con la voluntad mayoritaria, la decisión es absoluta. Hay que respetar esas decisiones", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento