Emprender: las claves del éxito para vender en el exterior

  • Planificación y asesoramiento, las claves del éxito para vender en el exterior
  • Los emprendedores tienen a su disposición instituciones públicas, como el ICEX.
  • También, ACOCEX, la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior.
Unos jóvenes emprendedores desarrollando un proyecto
Unos jóvenes emprendedores desarrollando un proyecto
Nominalia
Unos jóvenes emprendedores desarrollando un proyecto

Internacionalizar una empresa es un paso fundamental para conseguir que un negocio consolidado crezca y aumente sus ventas, pero vender fuera de nuestro país con éxito requiere planificación y asesoramiento. Son algunas de las claves que se han visto en una jornada organizada por Banco Sabadell y Club del Emprendimiento.

Todos los ponentes de la jornada “Internacionalización: Claves para Vender en el Exterior” han coincidido en que los errores más comunes entre los emprendedores a la hora de vender en el exterior son la ausencia de planificación y asesoramiento. Han participado instituciones como el ICEX, ACOCEX y el Club del Emprendimiento, que han aportado su experiencia, y compañías como Northweek y Facebook que han tenido un gran éxito a la hora de expandir sus negocios fuera de nuestras fronteras.

Para la directora de banca particulares en territorial centro de Banco Sabadell, Silvia Prieto, lo más importante para internacionalizar una empresa es “tener muy claro el público objetivo al que se quiere dirigir, conocer la cultura de ese país y conocer el marco regulatorio”. El presidente del Club del Emprendimiento, Efrén Miranda, también ha destacado la falta de información de la que se dispone cuando se quiere internacionalizar una empresa. “Lo primero es informarse, conocer las herramientas y los pasos que se deben dar tanto en España como en el país de destino”, ha destacado Miranda.

Para poder llevar a cabo esa tarea de información y planificación, los emprendedores tienen a su disposición instituciones públicas, como el ICEX (España Exportación e Inversiones). El ICEX cuenta con programas específicos como “ICEXNEXT”,  con el que han ayudado a más de 1.800 empresas de diferentes sectores para vender en el exterior.

También cuenta con instituciones como ACOCEX (Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior) que a través de su servicio ACOCEX Responde ha asesorado a 75 pymes españolas desde que el programa se puso en marcha hace un año y medio. Su presidente, Rafael Cascales, ha subrayado que lo más importante para un empresario a la hora de internacionalizar su empresa es “contar con la ayuda de un asesor en destino”. “ACOCEX ofrece una gran red de profesionales de comercio exterior: consultores, gerentes de exportación, abogados o especialistas en documentación aduanera, entre otros,  que están trabajando en sus empresas, en sus proyectos y se encuentran casos reales cada día”, ha señaladoa Cascales.

Para el cofundador de la compañía de gafas Northweek, Héctor Rey, lo más importante antes de salir a vender en el exterior sería “consolidar el mercado español”. Sin embargo, una vez que se está preparado para dar ese salto, “hay que hacerlo rodeado de profesionales, utilizar las redes sociales y la tecnología”, ha apuntado. Desde su creación, hace tan solo cuatro años, Northweek ha conseguido facturar 6 millones de euros en el año 2016 y la mitad de sus ventas se realizan en el exterior, según su cofundador Héctor Rey.

Internet, una herramienta de doble filo

Utilizar Internet como herramienta para vender en el exterior podría ser lo más sencillo y fácil para cualquier empresa que quiera internacionalizarse pero, al mismo tiempo, se convierte en un arma de doble filo si  no se utiliza de forma correcta. El presidente del Club del Emprendimiento, Efrén Miranda, Internet es una herramienta “para empresas que están comenzando, que pueden utilizar esta ventana al mundo para vender en el exterior desde el origen”.

Pero, Miranda también considera que “utilizar una página web para internacionalizar una compañía no es simplemente traducir el idioma, sino que es mucho más complicado”. El cofundador de Northweek, Héctor Rey, ha considerado que “vender a través del comercio online es casi una obligación para empresas que viven en un mundo globalizado”. Para el presidente de ACOCEX, Rafael Cascales, la mayoría de empresas prefieren establecerse en el exterior de forma física a través de oficinas o comercios en los países de destino.

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