El PP propone una rebaja del IRPF por importe de 44 millones y deducción para libros de texto

  • El PP propone en sus enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales que acompaña a los presupuestos de 2017, una rebaja del tramo autonómico del IRPF en las rentas de hasta 20.200 euros, por importe de 44 millones de euros; y una nueva deducción por la compra de libros de texto de Infantil, Primaria y Secundaria, cuya cuantía variaría en función de la renta y el número de hijos, y que sería incompatible con ayudas públicas, incluidos los bancos de libros.
Cristina Mazas
Cristina Mazas
PP
Cristina Mazas

La propuesta de reforma fiscal del PP ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la diputada Cristina Mazas, exconsejera de Economía y Hacienda, quien ha explicado que es un borrador "muy trabajado" y abierto a modificaciones, y ha mostrado la disposición de su grupo a establecer un diálogo con el resto de fuerzas parlamentarias para "sacar adelante cuantas más enmiendas mejor".

La propuesta amplía las deducciones por cuidados familiares y gastos sanitarios, y plantea tres nuevas: por la compra de libros de texto, para familias numerosas y monoparentales con dos hijos, y por conciliación familiar para familias con niños menores de tres años.

Además, el PP propone la congelación de las tasas para 2017, frente a la propuesta del Gobierno, que según asegura, no supone una "actualización" de precios sino "una subida de mayor entidad". Mazas ha dicho que algunas tasas sufren subidas "muy superiores al IPC", especialmente en educación, función pública e industria; y también se crean tasas nuevas, lo que hace que la recaudación prevista por tasas aumente un "18,4%, muy superior al 1%" que dice el Gobierno.

Mazas ha puntualizado que el objetivo de la propuesta fiscal del PP es doble: por un lado, dejar más recursos en manos de las familias, especialmente de las que menos tienen -una media de 175 euros por contribuyente-, mejorar su calidad de vida, dinamizar la economía y fomentar el consumo.

La exconsejera ha precisado que la rebaja del IRPF dejaría en los bolsillos de los cántabros 44 millones de euros, pero que el "efecto neto" para las arcas regionales "no se puede determinar y no llegaría hasta 2019, que es cuando entra la liquidación de 2016".

En concreto, el PP propone bajar la tarifa del primer tramo del IRPF, que grava las rentas de hasta 12.450 euros, del 9,5 al 8,5%, y el segundo tramo, que llega hasta los 20.200 euros, del 12 al 11%, lo que afectaría a los 270.000 contribuyentes cántabros.

DEDUCCIONES

El PP propone aumentar de 100 a 150 euros la deducción por cuidados familiares para rentas iguales o inferiores a 8.000 euros anuales (ahora está en 6.000); así como ampliar la deducción por gastos sanitarios a la compra de prótesis o material sanitario para personas con discapacidad, con un límite de 500 euros en tributación individual y 700 euros en conjunta.

La nueva deducción que proponen los populares por la compra de libros de texto sería de hasta 200 euros por hijo para rentas de hasta 15.000 euros en tributación conjunta; de 100 euros en rentas de 15.000 a 20.000 euros, y de hasta 75 euros por hijo en rentas de 20.000 a 25.000 euros. Mazas ha explicado que esta deducción ya la tienen otras comunidades autónomas como Asturias y Baleares.

La nueva deducción por familias numerosas y monoparentales con dos hijos que plantea el PP sería de hasta 300 euros o 500 si algún miembro de la familia tiene reconocida una discapacidad.

Mientras que la bonificación por conciliación sería de 300 euros en tributación individual o 500 en conjunta por gastos derivados del cuidado de niños menores de tres años, bien en escuelas o con una empleada de hogar, siempre que esté dada de alta en la Seguridad Social y los pagos se efectúen con tarjeta de crédito, transferencia

bancaria, cheque o ingreso. En esta deducción el límite de renta sería de 35.000 euros en individual y 50.000 euros en conjunta.

Por otro lado, el PP propone un tipo reducido del 1% en el impuesto de actos jurídicos documentados para la suscripción de las hipotecas por la compra de una vivienda habitual, que sería del 0,75% para personas con discapacidad. Asimismo, proponen un tipo reducido del 5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de una vivienda que vaya a ser objeto de rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento