Nace la primera gran plataforma especializada en el alquiler de viviendas a largo plazo

  • Testa Residencial arranca con un parque de más de 8.000 casas.
  • BBVA, Santander y Popular traspasan 3.300 viviendas a esta socimi.
  • Los expertos inmobiliarios anuncian un cambio radical en el alquiler de viviendas con la llegada de las grandes empresas.
Viviendas en Toledo de Testa Residencial
Viviendas en Toledo de Testa Residencial
TESTA
Viviendas en Toledo de Testa Residencial

El alquiler puede ser un buen negocio y la gran empresa –con la intermediación de los bancos– ya lo ha comprendido. El mercado del alquiler va a empezar a cambiar: las grandes empresas comienzan a llegar. Un ejemplo significativo es el de Testa Residencial, que va a ser la primera plataforma especializada en el alquiler de viviendas a largo plazo. Para ello, BBVA, Santander y Banco Popular traspasarán 3.300 viviendas de sus carteras a esta socimi.

La operación está valorada en 665 millones de euros y supondrá duplicar el tamaño de la inmobiliaria. La operación –aprobada este lunes en junta general extraordinaria– configura la primera plataforma especializada en alquiler a largo plazo de viviendas de alcance nacional, con un parque de más de 8.000 unidades, incluyendo los activos residenciales procedentes de Testa y Metrovacesa.

La socimi, que con su actual cartera de 4.700 viviendas ya es una de las primeras empresas de pisos de alquiler de España, logra así un importe avance en su estrategia de crecimiento, mientras, en paralelo, negocia su eventual fusión con Acciona Real Estate. Las dos operaciones convertirían a Testa Residencial en un nuevo 'gigante' inmobiliario hasta ahora inédito en España, una compañía acogida al régimen socimi con una cartera de unas 9.400 viviendas en alquiler.

En virtud de esta cesión de pisos, las tres entidades reforzarán sus participaciones en Testa Residencial, en detrimento de Merlin, que diluirá el porcentaje del 34,2% que actualmente tiene en la socimi como segundo accionista, por detrás del Santander, que controla el 46,2%. BBVA cuenta con un 13% y Banco Popular, el 6% restante. En una segunda fase, en caso de que finalmente prospere la eventual integración con Acciona Real Estate que actualmente se negocia, Testa pasaría a elevar su cartera de pisos hasta las referidas 9.400 viviendas. El grupo que preside José Manuel Entrecanales aportaría 1.380 pisos y se convertiría en nuevo accionista.

Un cambio “radical” en el modelo de alquiler

Varios expertos en el negocio inmobiliario han señalado que, por encima del número total de viviendas ofertadas, la clave del impacto de Testa en el mercado es la consolidación de una plataforma profesionalizada de gestión de viviendas en alquiler a largo plazo que cambiará de forma "radical" el modelo de negocio del sector. Hasta ahora, el sector del alquiler de viviendas está dominado por operadores individuales, no profesionalizados, con oferta disgregada y sin transparencia operativa, lo que ha impedido la creación de un auténtico mercado de alquiler residencial.

La estrategia de esta socimi es configurarse en plataforma de gestión profesionalizada con capacidad de ordenar la oferta mediante la creación de una cartera de inmuebles adecuados a las necesidades reales del mercado, con valoración actualizada. Además, pretende impulsar la demanda a través de una propuesta de servicios añadidos que solucione problemas reales de los que quieren acceder a una vivienda en alquiler y de un modelo de gestión transparente que genere seguridad jurídica y sustente la creación de un verdadero mercado.

La empresa tiene vocación de permanencia en el negocio del alquiler y sigue el modelo de los operadores de alquiler residencial de otros países europeos, donde existen sociedades que gestionan más de 100.000 viviendas en alquiler y han consolidado un mercado altamente eficiente. Dice Testa Residencial que busca crear una cultura del alquiler en el sector inmobiliario en el que, sin rechazo de la propiedad de una vivienda, coexista un modelo "alternativo, flexible y accesible, de solución habitacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento