Los accidentes de bicicleta aumentan un 55,25% desde 2011, según la Síndica de Barcelona

  • Según datos de la Síndica de Barcelona en 2011 se registraron 523 accidentes de bicicleta y en 2016 aumentaron hasta los 812.
  • La Síndica propone implantar un seguro obligatorio a terceros para bicicletas y la matriculación del vehículo.
Una bicicleta circula por Barcelona.
Una bicicleta circula por Barcelona.
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Una bicicleta circula por Barcelona.

Los accidentes de bicicleta en Barcelona han crecido un 55,26% entre los años 2011 y 2016 según datos de la Síndica de Barcelona que ha realizado una actuación de oficio sobre el uso de la bici en la ciudad y que recoge que la accidentalidad de este vehículo mantiene una tendencia al alza.

El informe revela que en 2011 se produjeron en Barcelona 523 accidentes de bicicleta, una tendencia que ha ido en aumento hasta los 812 accidentes que se produjeron el año pasado, lo que supone un incremento del 55,26%.

Si nos fijamos en las cifras de los últimos años, según datos del Ajuntament de Barcelona, en 2015 se registraron 681 accidentes de bici y en 2016 se llegó a los 812, lo que supone un aumento del 19,41% en tan solo un año.

Medidas urgentes: seguro y matrículas

Ante este incremento de la siniestralidad de la bicicleta, la Síndica de Barcelona, María Assumpció Vilà, considera que los ciclistas deberían disponer de un seguro obligatorio a terceros y apuesta por reimplantar las matrículas para bicicletas con el objetivo de facilitar su identificación.

La Síndica valora como "preocupante y negativo" el incremento de la accidentabilidad en Barcelona e insta al Ajuntament a incrementar las campañas de seguridad de viaria para reducir los accidentes no solamente de bicicleta sino también de peatones ya que, recuerda Vilà,  16 personas perdieron la vida el año pasado en accidentes viarios en Barcelona cuando en 2015 las víctimas mortales fueron 6.

Recomendaciones

Una vez analizados los datos, la Síndica de Barcelona recomienda al Ajuntament medidas concretas para reducir la siniestralidad entre ellas: trasladar el máximo de carriles bici existentes a la calzada con el objetivo de garantizar la seguridad del ciclista ante otros vehículos; restringir la implantación de carriles bici de doble sentido a favor de los carriles unidireccionales; y aumentar el número de aparcamientos para bicicletas.

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