Arriola se compromete a desarrollar la Ley de Vivienda aunque admite que no va a ser "fácil"

  • VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)
Iñaki Arriola en Comisión parlamentaria
Iñaki Arriola en Comisión parlamentaria
PARLAMENTO VASCO
Iñaki Arriola en Comisión parlamentaria

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, se ha comprometido este lunes a desarrollar los contenidos de la Ley de Vivienda, para

conseguir que pueda llevarse a la práctica el derecho a una vivienda digna para todas las personas que carecen de medios para disponer de ella", aunque ha reconocido que no será "fácil", por los aspectos recurridos por el Tribunal Constitucional y por el actual "contexto económico de escasez de recursos".

Arriola ha comparecido, a petición propia, para exponer las líneas generales de actuación de su departamento para los próximos cuatro años, con el objetivo general de "conseguir una mayor cohesión social entre los ciudadanos vascos mediante la armonización de la gestión medioambiental, territorial y de vivienda.

En materia de Vivienda, ha recordado que "en Euskadi, el acceso a una vivienda digna se ha convertido en un derecho ciudadano reconocido por ley, elevándolo a un rango similar al que tienen derechos tan esenciales de un estado social decente como la sanidad universal, la educación, la renta de garantía o la atención a la dependencia".

Según ha explicado, el "reto principal" en esta tarea va a ser desarrollar los contenidos de la Ley de Vivienda para "conseguir que pueda llevarse a la práctica el derecho a una vivienda digna para todas aquellas personas que carecen de medios para disponer de ella".

Arriola ha reconocido que va a ser necesario desarrollar una "ingente" labor de desarrollo normativo, ya que en estos momentos solo está desarrollado uno de los reglamentos, el decreto que creó el depósito de fianzas y del registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas.

En este sentido, ha destacado que su "prioridad" será la elaboración del reglamento que va a regular el derecho subjetivo a la vivienda, "garantizando la vigencia, en el presente y en el futuro, de los derechos sociales derivados de la prestación complementaria de vivienda, y el nuevo desarrollo armónico e integrador del derecho subjetivo a la vivienda".

Respecto al recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra varios artículos de la Ley, Arriola espera que "a lo largo de este año, muchos de los preceptos suspendidos, en especial los referidos a la regulación de las viviendas deshabitadas y su función social, sean levantados".

Por otro lado, ha hecho referencia a los desahucios, en concreto a los padecidos por

inquilinos en alquiler en el parque de vivienda de Alokabide, para anunciar la puesta en marcha de un nuevo protocolo de actuación para "favorecer las labores de coordinación con servicios sociales de base municipales, mejorar la información confidencial disponible para la toma de decisiones y colaborar, en su caso, con los colectivos sociales más dinámicos en esta materia".

"El objetivo es asegurar el principio básico de que ninguna persona deudora de buena fe sea lanzada por motivos exclusivamente económicos y sin alternativa habitacional", ha concretado.

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha señalado que todos los derechos a acceder a una vivienda digna y las instituciones públicas deben ayudar a personas con dificultades para ello desarrollando una política de Vivienda "efectiva". "El cumplimiento y desarrollo de la ley debe ser una prioridad para su departamento e impulsar una política de alquiler coordinada con otras instituciones y el sector privado", ha indicado,

El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero cree que a Arriola le toca esta legislatura "demostrar que no son comparsa", y le ha preguntado que si va a poder "afrontar con garantías los retos que tiene su departamento por delante" con suficiencia presupuestaria. Además ha preguntado a Arriola si como consejero de Medio Ambiente le preocupa más el desarrollo del TAV, los planes de fracking en Álava o que "la mierda vaya a los ríos", para reclamar a continuación la mejora de los planes de saneamiento y depuración.

Desde Elkarrekin Podemos, Tinixara Guanche ha señalado que comparte con el Gobierno el objetivo de la vivienda como "bien social" y considera positiva la Ley de Vivienda pero ha expresado su preocupación por el desarrollo de esta Norma y en concreto por las herramientas que se van a utilizar para "garantizar el acceso al derecho subjetivo", ya que cree que Etxebide "necesita una reforma".

La parlamentaria socialista Natalia Rojo ha preguntado al consejero cómo se va a "conciliar" la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) con el derecho subjetivo de la misma.

Desde el PP, Nerea Llanos ha pedido al consejero que concrete si hay fondos para garantizar derecho a la vivienda porque "si no es así va a generar frustración". Además, cree que es necesario modificar la Ley del Suelo actual con el objetivo de conseguir que el precio de la vivienda libre no sea "desorbitado".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento