Palos acoge este lunes, de luto oficial, el entierro de "la primera alcaldesa de la democracia", Pilar Pulgar

  • El municipio de Palos de la Frontera (Huelva) acoge este lunes, de luto oficial, el funeral de la exregidora y exparlamentaria del PP Pilar Pulgar, fallecida este sábado en Madrid a los 86 años de edad y considerada la "primera alcaldesa del reinado de Juan Carlos I y de la democracia".

Así lo han señalado fuentes municipales a Europa Press, quienes han detallado que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial a partir de este lunes, jornada en la que, a partir de las 10,00 horas, quedará abierta una capilla ardiente que se instalará en la Plaza de España del municipio onubense. Posteriormente, a partir de las 17,00 horas, tendrá lugar el entierro de la exregidora en Palos.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva le concedió a Pilar Pulgar en el año 2012 el tercer Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales en reconocimiento a su dilatada trayectoria en defensa de las libertades, la justicia social y la convivencia democrática.

"FIGURA EJEMPLAR DE LA DEMOCRACIA"

En esa línea, la Subdelegación y su titular, Asunción Grávalos, expresaron sus condolencias por esta muerte y han valorado a Pilar Pulgar como una "figura ejemplar de la democracia" y "la primera alcaldesa del reinado de Juan Carlos I".

También se puso así de relieve cuando se acordó concederle el citado Premio Martín Alonso Pinzón en 2012, cuando el entonces subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, subrayó que con la entrega de ese reconocimiento se rendía "justo y merecido homenaje" a una mujer que fue destacada "protagonista" de la Transición democrática en la provincia, de hecho fue "la primera alcaldesa de la democracia, y que durante años ha sobresalido por su esfuerzo, dedicación y entrega en defensa de los valores constitucionales".

Además de alcaldesa de Palos de la Frontera durante 15 años y medio, Pilar Pulgar también fue diputada provincial, diputada al Congreso Nacional, parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Reglamento e Impunidades en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como directora del Cuerpo de Paz fundado por John F. Kennedy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento