Dos grupos locales de Som Energía se unen al proyecto Recupera el Sol para rescatar 2ª planta fotovoltaica en La Rioja

  • Por primera vez en el proyecto Recupera el Sol, dos grupos locales unen trabajo e ilusión para lograr un objetivo común, basado en el empoderamiento ciudadano para promover proyectos de energía limpia y la reducción de emisiones de CO2.

Por ello, en esta apuesta sin precedentes, los grupos locales de Som Energía de la Rioja y Navarra, junto con la empresa de no lucro Ecooo, ponen su esfuerzo en recuperar la segunda planta en La Rioja, y hacerla funcionar de nuevo, dando la oportunidad a la ciudadanía de convertirse en propietarios y en productores comunitarios de energía limpia de una planta que antes estaba en desuso.

El segundo frontón de Baños de Río Tobía, estrena año albergando no sólo la pasión deportiva de los pelotaris de la región, sino también el proyecto de recuperación de plantas de energía solar fotovoltaica y su apertura a la participación ciudadana.

Recupera el Sol La Rioja Navarra promueve por lo tanto la socialización de la segunda planta que recuperada en la localidad, siguiendo la exitosa estela de la planta del frontón San Isidro del mismo municipio, donde la participación ciudadana ha logrado ponerla de nuevo en marcha para volver a generar energía 100% renovable.

A cambio, los participantes consiguen obtener no sólo beneficios medioambientales sino también económicos, ya que se evitan emitir 16,94 toneladas de CO2 además de conseguir una rentabilidad anual del 5%.

La participación en el proyecto es abierta, sin contar con el requisito previo de asociado para iniciar la socialización. La cantidad mínima a aportar parte de los 100€, destinándose el 7,5 % de los ingresos a financiar las actividades tanto del grupo local de Som Energía La Rioja, como el de Navarra.

La presente iniciativa se enmarca en Recupera el Sol. Un proyecto que nace en enero de 2015 de la mano de Som Energía y la empresa de no lucro Ecooo y que tiene como objetivo socializar plantas fotovoltaicas existentes que sus propietarios se han visto obligados a vender por causa de la crisis y

ponerlas al alcance de la mayor cantidad de personas posible. De esta manera, la ciudadanía tiene el poder de invertir en modelos de energía sostenible y renovables que tendrán, a corto y a largo plazo, efectos muy positivos en el medio ambiente.

Durante estos casi dos años, Recupera el Sol ha conseguido que más de 800 personas activen un total de 9 plantas fotovoltaicas que recorren parte la geografía española y que de otro modo dejarían de producir electricidad por falta de mantenimiento. Desde, La Rioja, Madrid, Castilla la Mancha, hasta Valencia el proyecto ha logrado reunir más de 2 millones de euros y dejar de emitir 861 toneladas de CO2 al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento