PSOE pide un programa de actos conmemorativos en la capital del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

  • El PSOE ha propuesto este domingo al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que organice una batería de actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández que reconozcan la vinculación del poeta con la capital jiennense.

Según informa la formación socialista, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén María del Mar Shaw ha señalado que está documentado que una etapa "muy significativa" de la vida del poeta transcurrió en la ciudad. A pesar de ello, "el PP no ha considerado dedicar una programación de actividades a modo de homenaje en justicia a la figura de Hernández con motivo de esta fecha tan redonda", ha lamentado.

Por ello, "el grupo municipal socialista pedirá esta programación de actos en el pleno que se celebra este lunes, ya que aún estamos a tiempo de que se pueda organizar algo a la altura de las circunstancias", ha continuado Shaw.

"Ahora que el legado del poeta se encuentra en la provincia gracias al esfuerzo de la Diputación y el apoyo de la familia, y de que en este aniversario tan significativo de su muerte hay entidades como la Universidad y ayuntamientos de municipios ligados al escritor como Orihuela y Quesada, donde nació su mujer, que ya tienen a estas alturas diseñados y en promoción actos conmemorativos en recuerdo del escritor no se explica que Jaén quede descolgada de esta efeméride tan señalada", ha apuntado la edil socialista.

Shaw ha recordado que el poeta pasó por Jaén, donde ejerció su labor periodística, y aquí vivió en primera persona junto a su esposa, Josefina Manresa, el bombardeo aéreo de la ciudad en plena Guerra Civil, quedando "constancia" en sus relatos del ambiente previo a este hecho e "incluso" se cuenta con el testimonio del "horror narrado" por su mujer. "A pesar de este momento tan difícil su viuda siempre mantuvo un grato recuerdo de la etapa vivida en la ciudad y este tiempo histórico tan importante para Jaén con un poeta de su calibre debería ser recordado y analizado con algún tipo de acto organizado por el Ayuntamiento de la capital", ha considerado.

La edil ha recalcado que hay colectivos para los que este aniversario no ha pasado desapercibido y han tomado la iniciativa que "lamentablemente no ha tenido" el equipo de Gobierno municipal de reclamar algún reconocimiento expreso de la ciudad al poeta del 'Andaluces de Jaén' como la dedicatoria de alguna calle o plaza significativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento