La francesa Iris Mittenaere, ganadora de Miss Universo 2016

La francesa Iris Mittenaere es coronada Miss Universo 2016 por su predecesora la filipina Pia Alonzo Wurtzbach.
La francesa Iris Mittenaere es coronada Miss Universo 2016 por su predecesora la filipina Pia Alonzo Wurtzbach.
Rolex Dela Pena / EFE
La francesa Iris Mittenaere es coronada Miss Universo 2016 por su predecesora la filipina Pia Alonzo Wurtzbach.

La francesa Iris Mittenaere fue coronada este domingo Miss Universo 2016 en la gala celebrada en Manila, Filipinas, y sucede en el título de belleza mundial a la filipina Pia Wurtzbach, que ganó la edición de 2015. Las representantes de Haití, Raquel Pélissier y Colombia, Andrea Tovar, fueron finalistas.

El jurado designó a las finalistas de entre un grupo de seis jóvenes que habían superado las cribas anteriores. Las tres finalistas se subieron de nuevo a la pasarela en un último desfile para despejar las dudas de los seis jueces, entre los que se estaba la célebre modelo, actriz y escritora puertorriqueña Dayanara Torres, que fue Miss Universo 1993.

Mittenaere, con 24 años de edad y 173 centímetros de altura, estudiante de medicina dental y modelo de Lille, se ha convertido en la segunda francesa en ganar el título, más de seis décadas después de que su compatriota Christiane Martel lo lograra en 1953. "No me lo creo, ha sido una gran sorpresa", declaró Mittenaere en la rueda de prensa posterior al evento, donde aseguró que ni siquiera esperaba pasar a la ronda final.

La gala final comenzó con la nominación de las trece semifinalistas, entre las que se había aspirantes de cinco países latinoamericanos. Fueron elegidas entre 86 candidatas a convertirse en la mujer más bella del mundo.

En representación de España participaba la bella ciudadrealeña Noelia Freire, dispuesta a dar la sorpresa en la misma ciudad en la que Amparo Muñoz ganó en 1974 la única corona de la historia del país, pero que al final queda fuera.

Como novedad este año, son los internautas de todo el mundo quienes deciden con sus votos a través de la página oficial del certamen los nombres de las 12 semifinalistas que optarán a llevarse el título en la gala del lunes.

El presentador estadounidense Steve Harvey, que condujo el evento asistido por la modelo Ashley Graham, llamó una por una a las elegidas: estas fueron Mary Esther Were (Kenia), Kezia Warouw (Indonesia), Deshauna Barber (Estados Unidos), Kristal Silva (México), Valeria Piazza (Perú), Keity Drennan (Panamá), Andrea Tovar (Colombia), Maxine Medina (Filipinas), Siera Bearchell (Canadá), Raissa Santana (Brasil), Iris Mittenaere (Francia), Raquel Pélissier (Haití) y Chalita Suansane (Tailandia).

Durante la gala, las misses desfilaron en bañador y en trajes de noche. Las tres finalistas se subieron de nuevo a la pasarela en un último desfile para despejar las dudas de los seis jueces, entre los que se encuentra la célebre modelo, actriz y escritora puertorriqueña Dayanara Torres, que fue Miss Universo 1993.

Colombia, favorita

La colombiana Andrea Tovar, que ha despertado una gran atención por sus exóticos rasgos y su notoria actividad en las redes sociales, partía según los críticos como una de las favoritas a ganar la corona. Con unas medidas casi perfectas (86, 68, 97) y 1,79 metros de estatura, la Señorita Colombia 2015 también se pesaba que podría verse beneficiada del error cometido el año pasado por Steve Harvey, que nombró ganadora a su compatriota Ariadna Gutiérrez por equivocación y a los pocos minutos otorgó la corona a la filipina Pia Wurtzbach.

Entre las favoritas para alzarse con la tiara destacaron también la elegante candidata venezolana, Mariam Habach y la escultural Raissa Santana, que ha sido la primera Miss Brasil de raza negra en 30 años.

Otras aspirantes que figuraban como favoritas eran la top model dominicana Sal García, la ucraniana Alena Spodynyuk, la tailandesa Chalita Suansane, la estadounidense Deshauna Barber.

Las autoridades filipinas han extremado la seguridad en torno a la sede del evento, donde se han instalado numerosos controles policiales y se cerrará el espacio aéreo durante las aproximadamente tres horas que durará la final del certamen.

La Miss Universo de la 65 edición del certamen aseguró que aprovechará su reinado de un año para viajar por el mundo y realizar acciones de caridad con el objetivo de promocionar la "educación para todos los niños y en especial para las mujeres jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento