El pleno vota este lunes un nuevo anticipo de la PIE de 13,5 millones de euros

  • El pleno del Ayuntamiento de Jaén va a pronunciarse este lunes sobre la propuesta del gobierno local (PP) de solicitar al Ministerio de Hacienda un anticipo de la participación en los ingresos del Estado (PIE) de 13,5 millones de euros para cubrir las necesidades de Tesorería de los próximos meses.

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha indicado que se trata de una operación "que nos permite la Ley y que no tiene ningún coste financiero, ni computa como deuda, ni se trata de una operación de crédito con ninguna entidad financiera".

Se trata de un anticipo de los propios ingresos que el Gobierno tiene previsto destinar al Ayuntamiento durante el ejercicio de 2017, a través de los ingresos a cuenta mensuales de la participación en los tributos del Estado (PIE) y que además la corporación está obligada a devolver en este mismo ejercicio, "con lo que entendemos que es la mejor operación para cubrir los desajustes de tesorería, pues no tiene ningún coste para el Consistorio".

Tal y como ha ido confirmando en los últimos días el alcalde, Javier Márquez, el presupuesto municipal de 2017 no podrá ir a este pleno ordinario del lunes y se aplaza para febrero a la espera de que Intervención Municipal finalice su informe y se reciba el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda sobre el borrador de cuentas para el año en curso.

También como punto del orden del día, el pleno de este lunes lleva la toma de posesión de José María Álvarez como concejal del PP en sustitución de Francisca Molina, recientemente nombrada subdelegada del Gobierno en Jaén. Álvarez pasará a ocupar la Concejalía de Deportes.

En el tema de mociones, tanto PP como PSOE llevan la construcción de un pabellón deportivo en la ciudad. Mientras el PP recoge en su moción que sea la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén la que asuman la financiación de esta obra, el PSOE espera vía moción que el alcalde ratifique en el pleno su compromiso de pedir financiación al Consejo Superior de Deportes.

Además, el PP pedirá vía moción que la Administración Andaluza a asuma el 90 por ciento de la deuda contraída por el Ayuntamiento a través del Consorcio del Área Metropolitana de Transportes.

El PSOE llevará también una moción de apoyo a la escuela pública, mientras que el grupo de Jaén en Común dedicará una de sus dos moción a pedir un plan municipal de vivienda y suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento