Unidos Podemos pide la comparecencia del director general de la Policía por la "improvisación" con la Comisaría

  • Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos (UP) por Cádiz, ha pedido la comparecencia del director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ante la situación de "emergencia" que sufre el Cuerpo en la provincia gaditana y por la "improvisación" demostrada en relación con la Comisaría Provincial de Cádiz.
Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos, con Mónica García (SUP)
Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos, con Mónica García (SUP)
EUROPA PRESS/PODEMOS
Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos, con Mónica García (SUP)

En la solicitud de comparecencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Delgado argumenta que el "desmantelamiento" general que sufre el Cuerpo Nacional de Policía "se agrava especialmente en la provincia de Cádiz por sus singularidades geográficas", pues se alza como frontera con el continente africano, del que le separan apenas 14 kilómetros de mar. Por ello, además de las tareas que llevan implícitas otros lugares, en Cádiz se suman el drama de la migración o el narcotráfico, entre otras.

Además, ha aseverado que, en Cádiz, "la improvisación, sumada a la política de recortes, ha sido la tónica que ha marcado la política del Gobierno en el último tiempo". Tanto es así que "actualmente Cádiz carece de algo tan fundamental como una comisaría con calabozos".

En este sentido, Delgado ha recordado que el edificio que acogía la comisaría en Cádiz capital se encuentra en fase de mejoras, pero "los plazos no se cumplen y parece que se alargarán las obras mucho más de lo previsto". A ello se añade que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado públicamente que "la Policía no volverá a la antigua comisaría en ningún caso".

Sin embargo, las obras en el antiguo edificio continúan pese a dicho anuncio, y tampoco han dado "ni una sola fecha de cuándo se estima que podría haber una infraestructura que asuma ese rol". "Todo se encuentra en el aire", ha criticado.

SIN CALABOZOS

Entretanto, en el edificio que funciona provisionalmente como Comisaría Provincial de Cádiz -conocido como el 'Pirulí'- "los profesionales trabajan sin calabozos". Así, cada vez que lo necesitan en sus labores diarias, los agentes "deben trasladarse hasta la ciudad vecina de San Fernando".

Asimismo, haciéndose eco de las reclamaciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Delgado ha alertado de que, "además del derroche que todo esto supone en término de recursos económicos", la capital se queda "con menos efectivos y vehículos durante el tiempo que duran esos traslados" de detenidos, lo que "agrava la situación en una plantilla que ya de por sí se encuentra mermada y que cuenta con menos policías de los necesarios".

Por su parte, la ciudad de San Fernando también "sufre directamente este percance en cadena", pues sus dependencias deben absorber los detenidos de la localidad isleña y de la capital.

"A veces, se ven desbordados ante la falta de espacio y las escasez de personal para cargar con las tareas de vigilancia y atención los detenidos", pues "sufren un notable aumento de la carga de trabajo con los mismos efectivos", ha agregado.

Finalmente, y tras subrayar que "muchas dependencias policiales carecen de condiciones adecuadas de trabajo tanto para el personal, como para los detenidos y para la ciudadanía en general", Delgado ha enfatizado que "la falta de atención es tan evidente en la provincia gaditana que algunas rutinas para los ciudadanos como renovar el DNI se retrasan hasta tres meses".

Y todo ello, según ha recalcado, debido a "la falta de personal" que es "consecuencia directa de los recortes y de la política de improvisación que llevan a cabo en esta materia desde el Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento