Peñalver invita a los Grupos Parlamentarios a tener en cuenta la perspectiva de género en la renovación del TC

  • La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha trasladado a los portavoces de los Grupos Parlamentarios una resolución, aprobada en la última Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autónomos (COPREPA), en la que se pedía a los parlamentos de las distintas comunidades, que, "sin menoscabo de su libertad para proponer candidatos o candidatas al Tribunal Constitucional, tuvieran en cuenta, la perspectiva de género y la conveniencia de que en una institución tan importante se cumpla la Ley de Igualdad de 2005, dado que de sus doce miembros sólo dos son mujeres, pese a que en nuestro país el número de juezas supera ampliamente al de jueces".
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver
ASAMBLEA REGIONAL
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver

Cuatro de los 12 miembros del Tribunal Constitucional serán renovados próximamente en función de las propuestas que reciban de los distintos parlamentos autonómicos.

El acuerdo de la COPREPA, adoptado por unanimidad en Valencia el pasado 12 de enero, deja claro la coincidencia de sus presidentes y presidentas en que ésta puede ser una buena ocasión para aplicar el artículo 9.2 de la Constitución, que ordena a los poderes públicos remover obstáculos y promover las condiciones para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

De hecho, las candidaturas de dos parlamentos autonómicos, Cortes Valencianas y Parlamento de Andalucía, recientemente aprobadas, están constituidas por mujeres.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha declarado en relación a esta iniciativa, que "la imagen del Tribunal Constitucional es del siglo pasado". "Es importante el punto de vista y la perspectiva de las mujeres. Tienen que estar ahí. Tenemos muy buenas juristas, y leyes importantes que afectan a las mujeres. Somos la mitad de la población y parece sensato que formemos parte de manera equilibrada en las altas instancias del Estado, donde se toman decisiones que nos afectan".

El plazo para la presentación de candidaturas a la renovación del Tribunal Constitucional finaliza el próximo 10 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento