C's pide que Interior explique en el Congreso la rehabilitación de la Comisaría y si se buscará nueva ubicación

  • El diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para que el Ministerio del Interior detalle cuál será la ubicación final de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Cádiz y el coste económico de las obras que se llevan a cabo en el antiguo edificio.

La iniciativa de la formación naranja, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que las fachadas de la sede principal de la comisaría están con obras de rehabilitación desde noviembre de 2015, lo que ha obligado al traslado provisional de todas las dependencias policiales ubicadas en la antigua comisaría así como el personal, al edificio propiedad de Telefónica por el que el Ministerio del Interior paga 434.300 euros al año por el alquiler. Expone asimismo que la carencia de calabozos en el edificio alquilado hace que la custodia de detenidos y presos se preste en comisarías de ciudades cercanas, como San Fernando.

Ciudadanos señala que toda esta situación supone una "importante inversión económica", cuando, según sus datos, las condiciones estructurales, así como los deficientes sistemas de fontanería, electricidad, climatización y aparcamientos, "aconsejarían no seguir invirtiendo en un edificio que estructuralmente va a seguir presentando deficiencias".

Cano también se hace eco de una respuesta de la Defensora del Pueblo a la queja formulada por el Sindicato Unificado de Policía en la que se indica que la Dirección General de la Policía ha contestado que no puede precisar cuánto tiempo durará el traslado, porque se desconoce si finalmente se optará por la construcción de una nueva comisaría.

También alude el diputado a las recientes declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que afirmó que "en ningún caso" la Policía Nacional volverá al antiguo edificio de la comisaría, ya que se está en negociaciones entre el Ministerio del Interior, Adif y el Ayuntamiento de Cádiz para que el nuevo complejo policial pueda construirse en los terrenos con que cuenta el Administrador de Infraestructuras Ferroviaria.

Así las cosas, Cano quiere que el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido detalle si tiene constancia del coste final derivado de las obras que se acometen en el actual edificio; si sabe durante cuánto tiempo se va a prolongar el traslado; si ha decidido que finalmente las instalaciones de la comisaría no van a volver al edificio y, en caso de que fuera así, para qué se invierte en su rehabilitación.

FALTA DE CLIMATIZACIÓN EN PUERTO REAL

Por otro lado, el diputado también ha registrado en la cámara una serie de preguntas sobre la falta de climatización de las oficinas de la Comisaría del Cuerpo de la Policía Nacional en Puerto Real (Cádiz), "que provoca altas temperaturas en verano y bajas en invierno" y que "dificulta la labor de los agentes" y el "normal acceso de los ciudadanos al servicio público".

El diputado recuerda que la situación ya fue denunciada el pasado verano por el Sindicato Unificado de Policía, que sólo consiguió la climatización de algunas dependencias, quedando desatendidas otras como la oficina de denuncias y atención al ciudadano y la sala de espera del documento nacional de identidad. Así, Cano quiere que Interior informe de si ha recibido quejas o denuncias de los funcionarios o de los usuarios y si ha adoptado alguna medida al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento