La grúa sigue actuando con contundencia. En los nueve primeros meses del año ya se ha llevado 15.081 vehículos al depósito, es decir, 55,8 coches al día. Teniendo en cuenta que el arrastre de la grúa cuesta entre 88 y 126 euros, dependiendo del peso del vehículo, este servicio ya se lleva casi 6.000 euros al día de los zaragozanos, sólo por ese concepto.

A esto se suma la multa por aparcar mal (más de la mitad de las actuaciones de la grúa son por esto), que asciende a 92 euros, y el precio que se paga por mantener el vehículo en el depósito (de 12,85 a 21,40 euros por día).

Las cifras son similares a las del año pasado, cuando la grúa recogió 20.661 vehículos en todo el año. Sin embargo, la recaudación es superior por la subida de las tasas (4 € más por coche).

El Ayuntamiento se ha propuesto recaudar 12 millones de euros en multas este año, dos más que en 2006, y esto se está notando en el ritmo de la actuación policial, que se ha intensificado considerablemente. Sin embargo, las cifras de la grúa son similares a otros años.

Los agentes achacan esto a que el número de grúas es el mismo, una decena, y no dan abasto. «Hay más denuncias, pero la grúa no puede llegar a todas y hay que esperar bastante. Muchas veces, el conductor llega antes y se lleva él mismo el coche», explican fuentes policiales. También apuntan a una mayor concienciación ciudadana. «Se dan cuenta de que multamos más y cuidan dónde aparcar», señalan.

La mitad de las actuaciones de la grúa se deben a coches mal aparcados, sobre todo por estar en doble fila, en entradas de garaje y paradas de autobús. El resto son vehículos abandonados o retenidos porque el conductor iba bebido, etc.

Los distritos en los que más actúa la grúa son el Casco Histórico, Centro y Delicias, y en muchos casos son los propios ciudadanos los que llaman a la Policía para denunciar que un coche está mal aparcado o abandonado.

El año pasado, la central de operaciones recibió 7.767 llamadas por coches estacionados en doble fila y 5.991 por vehículos aparcados en un badén.

Impagos en ciclomotores

La mayoría de los vehículos arrastrados por la grúa son turismos, pero también hay motos, ciclomotores y vehículos pesados. Por lo general, los conductores abonan la recogida, pero también hay impagos, sobre todo en el caso de los ciclomotores cuyos propietarios son jóvenes y no quieren pagar las tasas, que ascienden a 60 euros y 2,25 euros por día en el depósito.