La árbitra que recibio insultos machistas: "Me derrumbé en el vestuario y no paré de llorar"

  • "Zorra, vete a tu casa, que es lo que tienes que hacer y no estar aquí rodeada de tíos" o "te voy a meter la polla en la boca", algunas de las frases que escuchó.
  • Soraya Leiva, jiennense de Úbeda, denuncia también "la pasividad del público y del resto de agentes".
Imagen de archivo de una mujer árbitro.
Imagen de archivo de una mujer árbitro.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una mujer árbitro.

La joven árbitra asistente de Jaén, Soraya Leiva Justicia, que este jueves ha denunciado los "graves" insultos machistas que recibió el pasado domingo en el encuentro Torredelcampo-Vilches, de la Primera Andaluza sénior de fútbol, ha asegurado que seguirá su carrera arbitral ante las grandes muestras de apoyo recibidas.

Los hechos ocurrieron durante ese partido jugado en la localidad jiennense de Torredelcampo, en el que parte del público que estaba situado detrás de la colegiada le dirigió frases como "zorra, vete a tu casa, que es lo que tienes que hacer y no estar aquí rodeada de tíos", las mujeres "no servís para nada" o "te voy a meter la polla en la boca".

Estos insultos fueron recogidos en el acta arbitral y han sido denunciados públicamente por esta asistente y por el Sindicato de Árbitros de Fútbol de España, que ha censurado que la joven, de 23 años, fue vejada "por el simple hecho de ser mujer, ante la pasividad del público y del resto de agentes" participantes en el encuentro.

Soraya, que arbitra desde hace ocho años en competiciones locales y jiennenses, ha declarado este viernes durante el encuentro, que acabó 1-1, le "dijeron de todo" y fue "muy duro". "En el vestuario me derrumbé y no paré de llorar", ha afirmado.

A pesar de la situación vivida, esta asistente, natural de Úbeda (Jáen), ha anunciado que no tiene pensado dejar el arbitraje y ha dado las gracias por las muestras de apoyo recibidas en los últimos días por compañeros de la provincia, de Andalucía y de toda España.

"Tengo más fuerzas que nunca y la serie de insultos que recibí no me harán retirarme, porque cuento con el apoyo del colectivo, padres, amigos y familiares. Es cierto que estoy un poco agobiada por la repercusión y espero olvidarme con el tiempo", ha indicado.

Además, ha añadido que en dicho partido también recibió insultos la fisioterapeuta Paula Torres, que desempeña esa función en el Vilches CD y que "es una de las personas" que, precisamente, le han llamado esta semana para interesarse por su "estado de ánimo".

Solidaridad

En un comunicado, el Sindicato de Árbitros ha apelado "a todas las árbitras españolas" a que, "en el momento en el que la violencia machista haga acto de presencia", suspendan "inmediatamente todos los partidos" en los que actúen, ya que no se pueden "normalizar" este tipo de hechos ni "tolerar que sigan pasando estas cosas".

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha expresado su rechazo a la "agresión verbal" recibida por la árbitra asistente jiennense y ha recalcado que esa repulsa "debe ser de toda la sociedad" y "se debe completar con la puesta en marcha de medidas que erradiquen cualquier tipo de acciones de este tipo".

"El fútbol es un deporte que mueve masas y sería un gran aliado para promover valores como el respeto y derechos como la igualdad de género. El fútbol sería un potentísimo instrumento para muchas personas, especialmente hombres y niños, que tienen como referente social a muchos futbolistas", ha resaltado en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento