Cada vez más cordobeses se animan a mejorar su nivel formativo con una titulación universitaria, a pesar de estar ya trabajando. Fue el pasado 15 de octubre cuando comenzó de forma oficial el curso en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED). Según los datos facilitados a 20 minutos por el director de esta institución académica en Córdoba, José Camero, este año habrá unos 2.500 matriculados, 300 más que en el curso anterior, lo que supone un incremento del 13,6%.

Hay que tener en cuenta que esta cantidad es una proyección hecha por el propio responsable, teniendo en cuenta el ritmo normal de matriculación, ya que el plazo de inscripción termina el 15 de noviembre. Camero señala que los novatos representan en torno a una cuarta parte del total de alumnos que habrá este año.

El centro asociado de la UNED en Córdoba oferta un total de 21 licenciaturas y diplomaturas. Las más demandadas son Derecho, Ciencias de la Educación, Relaciones Laborales, Turismo y el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Los interesados pueden matricularse en la página web www.uned.es y en la sede de la UNED, sita en la plaza de la Magdalena.

Tardan siete años en terminar

El perfil del alumno de la UNED es muy diferente al de un universitario habitual. El director de esta institución en Córdoba, José Camero, indica que la mayoría son personas de cierta edad que tienen un empleo estable y que no tuvieron la oportunidad en el pasado de superar este grado superior de educación. Como media, estos estudiantes suelen tardar unos siete años en completar una carrera de cinco cursos, además de que «el nivel de abandono es considerable», según Camero.