El PSOE anima a bancos y clientes a acogerse al procedimiento gratuito de devolución de cláusulas suelo

  • El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha asegurado este viernes que "no se puede desaprovechar el esfuerzo político que se ha hecho para que los clientes de los bancos con cláusulas suelo puedan recuperar su dinero" y por ello ha hecho un llamamiento para que "las entidades financieras y los usuarios se acojan al procedimiento gratuito de devolución del dinero cobrado de más".
Antonio Hurtado
Antonio Hurtado
EUROPA PRESS/PSOE
Antonio Hurtado

En una rueda de prensa, Hurtado ha recordado que este procedimiento es "gratuito, rápido y no requiere de abogados, gestorías ni de ningún tipo de asistencia para el cliente", al tiempo que "permitirá recuperar el dinero pagado de más en un plazo no superior a los tres meses".

Según ha explicado el diputado socialista, el procedimiento consiste en presentar, ante el servicio de atención al cliente de la entidad, una reclamación solicitando acogerse al Real Decreto que regula este procedimiento extrajudicial.

"A partir de ese momento, el banco dispondrá de tres meses para hacer la propuesta de devolución y para pagar lo cobrado indebidamente y con los correspondientes intereses de demora", ha añadido Hurtado.

El diputado socialista ha explicado que, una vez recibida la oferta del banco, el cliente deberá valorarla y decidir, en un plazo de 15 días, si la acepta o no y que "en caso de no admitirla, el cliente podrá acudir a la vía judicial, que con mucha probabilidad acatará los criterios del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".

Antonio Hurtado ha afirmado que, en caso de que la sentencia judicial determine una devolución superior a la ofertada por el banco, las costas del juicio correrán a cargo de la entidad financiera y no del cliente.

Asimismo, ha recordado que "el pago de la devolución se debe hacer en efectivo, siempre que el cliente no negocie con la entidad la posibilidad de amortizar capital del préstamo, bien rebajando la cuota o el plazo de amortización".

Igualmente, el diputado socialista, quien ha anunciado que el PSOE lleva a cabo una campaña informativa en municipios de la provincia para asesorar a la ciudadanía, ha señalado que "a este procedimiento gratuito se pueden acoger particulares, no empresas, y solo en caso de préstamos hipotecarios con garantía inmobiliaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento