Guadalinfo programa casi 600 actividades vinculadas a la obtención y uso del certificado digital en 2016

  • Los centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba han programado entre los meses de abril y diciembre del pasado año 2016 un total de 591 actividades vinculadas a la obtención y uso del certificado digital o del DNI electrónico, siendo más de 4.400 en toda la comunidad autónoma andaluza.
Uno de los talleres de Hinojosa del Duque
Uno de los talleres de Hinojosa del Duque
EUROPA PRESS/GUADALINFO
Uno de los talleres de Hinojosa del Duque

Según ha indicado la organización en una nota, el más reciente ha sido en el Centro Guadalinfo de Hinojosa del Duque (Córdoba), con la participación de 14 usuarios de entre 40 y 50 años, en su mayoría demandantes de empleo.

"Los objetivos de este curso son conseguir que la gente se conciencie en ser autónomos en sus propias gestiones. De ver la administración electrónica como una facilidad en su quehacer diario y no como un obstáculo, ya que cada vez son más los trámites que se demandan desde cualquier organismo", ha explicado la Agente de Innovación Local de dicho centro, Natalia Sánchez.

Ambos certificados permiten al ciudadano identificarse de forma segura ante las entidades públicas para acceder a la administración electrónica y realizar numerosos trámites evitando desplazamientos y esperas. Las administraciones también se benefician del ahorro de papel y tecleo de datos.

El certificado digital está disponible para personas físicas y para empresas o asociaciones. Puede solicitarlo gratuitamente cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

En Guadalinfo, los usuarios aprenden a realizar el trámite de obtención del Certificado Digital y a instalarlo en sus equipos. Se informan además de usos prácticos de este sistema (informe de vida laboral, borrador de la Declaración de la Renta, Solicitud del Certificado de Prestaciones, presentación y liquidación telemática de tributos y tasas y otros impuestos, entre otras muchas).

Guadalinfo organiza además otros talleres en este campo. El objetivo es facilitar el acceso ciudadano a la 'e-administración', sobre todo a trámites específicos (por su alta demanda, por su reciente puesta en marcha o por sus importantes ventajas para determinados colectivos).

Además, Guadalinfo además módulos de administración electrónica en otras formaciones TIC (como las dirigidas a emprendedores). Además los centros están abiertos a usuarios que no necesitan la formación pero sí el acceso a Internet para beneficiarse de la 'e-administración'. En el enlace 'www.guadalinfo.es/centros' el usuario puede localizar su centro más cercano.

GUADALINFO EN CÓRDOBA

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asimismo, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Además, actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Córdoba esa labor se realiza desde los 78 centros solicitados en la provincia, que organizaron en torno a 6.300 actividades el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento