La Junta da luz verde a la constitución de los ocho grupos de desarrollo rural

  • El Gobierno andaluz ha dado luz verde a la constitución de los ocho grupos de desarrollo rural de la provincia de Granada tras aprobar sus respectivas estrategias de trabajo destinadas a "la cohesión y la dinamización del medio rural".
García Cerezo con los responsables de los grupos de desarrollo rural
García Cerezo con los responsables de los grupos de desarrollo rural
JUNTA/EUROPA PRESS
García Cerezo con los responsables de los grupos de desarrollo rural

El delegado de Agricultura de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha mantenido una reunión en Loja con los presidentes y gerentes de cada uno de estos órganos, de los que ha destacado su importancia para "garantizar la vertebración territorial de Granada mediante el impulso de proyectos y políticas que promueven la diversificación económica y las iniciativas emprendedoras en las diferentes comarcas".

Los grupos intervienen en el territorio ejecutando estrategias "diseñadas y aplicadas por ellos mismos, con una perspectiva multisectorial, basada en la interacción entre los agentes y proyectos de los distintos sectores de la economía social", ha valorado el delegado quien ha añadido que "estamos hablando de la generación de actividad económica, de empleo y, en definitiva, de la creación de oportunidades".

Un impacto que viene avalado por la inversión del nuevo Programa de Desarrollo Rural para el marco 2014-2020, que dejará en Granada ayudas por valor de 38,1 millones de euros, que beneficiarán a más de 150 municipios, con una población de influencia estimada de 500.000 habitantes.

El delegado ha explicado que las estrategias de los grupos aprobadas por la Consejería de Agricultura están vinculadas a la conservación y protección patrimonial rural; medidas contra el cambio climático; a la creación, competitividad, innovación y sostenibilidad de las pymes locales; al turismo activo, iniciativas empresariales y energías renovables; o a la transformación, industrialización agroalimentaria de menos de 100.000 euros y apoyo a la creación de planes empresariales y marca de calidad, entre otros.

Durante el encuentro se ha acordado la celebración de reuniones de trabajo para poner en marcha el nuevo marco, reuniones que se desarrollarán a lo largo de este año por todo el territorio para llevar a cabo un seguimiento de los objetivos plasmados en las estrategias de cada uno de los grupos.

Los ocho grupos de Desarrollo Rural, Arco Noreste Granada, Guadix, Altiplano, Alpujarra, Valle de Lecrín-Temple-Costa, Vega Sierra Elvira, Los Montes y Poniente Granadino, desempeñan su trabajo en zonas de especiales dificultades socioeconómicas.

En el anterior marco 2007-2013, gestionaron un total de 925 proyectos, con una inversión de 89 millones de euros, 37 de ellos subvencionados por la Junta de Andalucía, y que permitieron actuaciones ejecutadas tanto por promotores privados como públicos que generaron 2.703 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento