El Gobierno autoriza a Extremadura a formalizar préstamos a largo plazo y a emitir deuda pública por 100 millones

  • El Gobierno ha acordado autorizar a la comunidad autónoma de Extremadura a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 100.000.000 de euros.
Rueda de prensa de Íñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
Rueda de prensa de Íñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Íñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros

Estos permisos tienen el fin de refinanciar, cancelar anticipadamente operaciones a largo plazo concertadas en ejercicios anteriores o modificar condiciones financieras para que se adecuen a los costes que actualmente pueden obtenerse en el mercado.

Junto a Extremadura, ha autorizado a Madrid a formalizar préstamos a largo y corto plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 4.077.097.877,99 euros, y a la Comunidad Valenciana se le concede formalizar operaciones de deuda a corto plazo y por un importe máximo de 2.422.315.000 euros. En suma, el Gobierno ha autorizado a estas comunidades autónomas a emitir deuda por un valor de 6.599.412.877,99 de euros.

PARA COMUNIDADES "INCUMPLIDORAS"

Estas autorizaciones derivan de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las comunidades autónomas "incumplidoras" de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto necesitarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Las comunidades a las que se refieren las autorizaciones, concedidas en el Consejo de Ministros de este viernes, incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en el ejercicio 2015, según el informe elevado al Gobierno en octubre de 2016.

AUTORIZACIONES AMPARADAS HASTA FINALES DEL 2017

Por un lado, las concesiones a Madrid permitirán financiar las amortizaciones de la Administración General y de los entes dependientes, la ampliación del objetivo de déficit de 2016 y la cobertura de necesidades transitorias de tesorería.

Los permisos para Extremadura tiene el fin de refinanciar, cancelar anticipadamente operaciones a largo plazo concertadas en ejercicios anteriores o modificar condiciones financieras para que se adecuen a los costes que actualmente pueden obtenerse en el mercado. Por último, las concesiones para La Comunidad Valenciana servirán para cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Las autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2017. Además, las tres comunidades deberán supeditar las operaciones de endeudamiento que formalicen en ejecución de esta autorización al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2017, es decir, el fijado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento