Evacuada a un hospital una mujer de 89 años por intoxicación de monóxido en Alba de Tormes (Salamanca)

  • Una mujer de 89 años ha sufrido una intoxicación de monóxido de carbono en Alba de Tormes (Salamanca) y ha sido evacuada a un centro hospitalario, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso se ha producido minutos antes de las 13.17 horas, cuando una llamada al 112 ha solicitado asistencia para una mujer en un domicilio de la calle Santa María de Alba de Tormes (Salamanca) y se indicaba que en la vivienda había un brasero de cisco, por lo que podría tratarse de una intoxicación.

La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a los bomberos de la diputación de Salamanca, Guardia Civil, y Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado una ambulancia de soporte vital básico y el médico del centro de salud de Alba de Tormes.

El personal sanitario en el lugar ha confirmado que ha saltado el detector de monóxido de carbono y han trasladado en ambulancia soporte vital básico a la afectada, una mujer de 89 años con iniciales T.D.V, al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Clínico Universitario.

La Agencia de Protección Civil ha recordado que se deben seguir una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones, cuyos síntomas más habituales que se pueden presentar son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos. En caso de que alguna víctima no respire, se debe practicar la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Ante el más mínimo indicio de esta situación, Protección Civil aconseja corte el gas y evitar toda chispa y focos de calor; no utilizar ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa; no encender las luces, ni un mechero ni tocar los timbres de las puertas, ya que podría dar lugar a una explosión.

Además, se deben abrir todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso; llamar al 112 y explicar la situación con la mayor precisión posible, ya que al otro lado de la línea hay médicos de emergencias que indicarán cómo actuar hasta la llegada de la asistencia.

También se recuerda que la instalación debe ser revisada periódicamente en función de la normativa vigente, que no se deben obstruir ni tapar las rejillas de ventilación con ningún objeto; que, en caso de tener bombona de gas se debe mantener en lugar bien ventilado, alejada de toda llama o fuente de ignición; y no dejar el coche encendido en lugares cerrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento