La Junta destaca la colaboración institucional para mejorar la calidad de vida ciudadana en Algallarín

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, se ha reunido con la alcaldesa de la localidad cordobesa de Algallarín, Encarnación Jiménez, con la que ha mantenido una jornada de trabajo entre las dos administraciones, en la que también ha estado el delegado de Cooperación con los municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, donde la destacado la colaboración institucional para mejorar la calidad de vida ciudadana.
Crespín (izda.) e Izquierdo, durante su visita a Algallarín
Crespín (izda.) e Izquierdo, durante su visita a Algallarín
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Crespín (izda.) e Izquierdo, durante su visita a Algallarín

Según ha indicado Administración autonómica en una nota, la delegada ha señalado que es "fundamental acercar la labor de la Junta de Andalucía al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de Gobierno andaluz".

Crespín ha manifestado que la Junta ha invertido 32.000 euros en las dos últimas anualidades en Algallarín para mejorar la sede de su Ayuntamiento, "la casa de todos, desde donde se prestan los servicios públicos esenciales, la referencia de los vecinos y vecinas, su lugar de información, que lo sienten como suyo y cercano".

"Por ello desde el Gobierno andaluz hemos querido apoyar la mejora de estas instalaciones municipales, dignificándolas, ayudando a su modernización y mejora", ha continuado la delegada, quien ha resaltado el papel de las Entidades Locales Autónomas (ELA) y la descentralización administrativa "para acercar los servicios a la ciudadanía y garantizar la igualdad de oportunidades".

Durante su visita, Crespín ha destacado que "una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía es la colaboración con los municipios y el resto de instituciones anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos vivan donde vivan".

La Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea). En el caso de la nueva edición de este programa, a Algallarín le corresponden 28.873 euros por parte de la Junta de Andalucía en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras.

En concreto se van a llevar a cabo dos proyectos: Reparación de acerado del perímetro urbano -23.559 euros- y Pavimentación de entrada al cementerio municipal -5.314 euros-. En materia educativa, Algallarín cuenta con el colegio Fray Albino, con 65 alumnos y una plantilla de nueve profesores. Además, 41 alumnos se benefician del comedor escolar.

ALFABETIZACIÓN

Asimismo, la delegada ha hecho hincapié en el esfuerzo de la Junta por la alfabetización digital En 2015 se puso en marcha en Algallarín, junto con otros cinco centros más en Entidades Locales Autónomas de la provincia, un centro Guadalinfo. La Junta de Andalucía asumió íntegramente el coste del primer semestre del proyecto, instalación y puesta en marcha de los centros y equipamiento informático, entre otros. A partir de junio de 2015 la Junta aporta el 66,67 por ciento del presupuesto y el 33 restante es asumido por la Diputación.

La inversión de la Junta en su puesta en marcha y en su mantenimiento ha sido hasta ahora superior a los 27.000 euros. Los centros Guadalinfo se han convertido en dinamizadores de proyectos innovadores, ofreceb de forma individual o colectiva la oportunidad de conocer y usar las TIC para transformar el territorio hacia una sociedad del conocimiento y que el uso de las nuevas tecnologías de la formación redunde en su beneficio social, económico, cultural, o turístico.

El objetivo último de los Guadalinfo es aprovechar los recursos que ofrecen las TIC para lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad.

Los centros Guadalinfo en localidades como Algallarín son verdaderos dinamizadores en todos los ámbitos. Además desde los mismos

los ciudadanos y ciudadanas

de Algallarín pueden acceder y aprender a manejar la administración electrónica, obtener

el certificado digital, o aprender a manejar las redes sociales.

"AUTONOMÍA MUNICIPAL"

La delegada del Gobierno ha expresado su "respeto a la autonomía municipal y apoyo a la misma, bajo el principio de la Igualdad de oportunidades y solidaridad entre territorios precisamente apoyando a todos los municipios".

La Junta colabora con los ayuntamientos y otras entidades locales mediante apoyo económico a través de Administración Local, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y a la vez consolidar y mejorar los servicios públicos que se prestan desde cada territorio, y mediante financiación incondicionada y no finalista.

Por su parte, el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha destacado la intervención de la institución provincial en esta obra, concretamente en el proyecto de instalación del ascensor en la Casa Consistorial.

El diputado ha explicado que "esta actuación se ha realizado con cargo al Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuales Extraordinarias en Vías Públicas del año 2015" y ha señalado "el compromiso de la Diputación de Córdoba con los municipios menores de 20.000 habitantes, mejorando sus infraestructuras y equipamientos, y repercutiendo, de este modo, en la calidad de vida de sus vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento