UPA denuncia que es "intolerable" que se utilice la fresa como reclamo con precios por debajo del coste

  • El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, Manuel Piedra, ha señalado este viernes que resulta "intolerable" que se utilice a la fresa como "producto reclamo" y se venda en algunos lugares a precios que están por debajo del coste de producción.
Reunión de la Mesa de la Fresa
Reunión de la Mesa de la Fresa
EUROPA PRESS
Reunión de la Mesa de la Fresa

Según ha informado UPA en una nota, consciente del buen trabajo que lleva a cabo en el sector de frutos rojos, ha expuesto en uno de los puntos de la reunión de la Mesa de la Fresa que "no debemos permitir el abuso de la gran distribución" debido a que ya se están anunciando ofertas por parte de algunas grandes superficies de fresa por debajo de los costes de producción, y "es intolerable que se utilice la fresa como producto reclamo".

En base a ello, Manuel Piedra ha transmitido que "no nos temblará el pulso desde UPA Andalucía a la hora de denunciar ante la administración las "prácticas desleales" que lleven a cabo desde la gran distribución".

Piedra ha expuesto estos argumentos durante la reunión de la Mesa de la Fresa celebrada en Huelva el pasado jueves y en la que estuvo presente la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz. La Mesa de la Fresa está formada por representantes de las organizaciones

agrarias, cooperativas, Freshuelva, Interfresa, la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

EL SECTOR DE LA FRESA

El sector de la fresa es un sector con una "gran vocación exportadora", que en la pasada campaña alcanzaron el mayor valor y volumen de ventas en el extranjero de los últimos cinco años.

Concretamente, en 2015-2016 se comercializaron en el extranjero 263.000 toneladas de fresa que reportaron 483,8 millones de euros, un 16,2 por ciento más que el valor de campaña anterior -416,5 millones de euros-. El 97 por ciento de estas ventas se corresponden con mercados de la Unión Europea entre los que destacan Alemania (34,5 por ciento), Francia (17 por ciento) y Reino Unido (14,4 por ciento).

En total, las ventas de frutos rojos más allá de las fronteras españolas rozaron los 970 millones de euros en la última campaña, un dato que supone un aumento del 20 por ciento respecto al valor obtenido en 2014-2015 -casi 803 millones de euros-.

Los frutos rojos constituyen un motor importante en el desarrollo de la economía onubense, ya que, en total, cerca de 2.000 explotaciones se dedican a estos cultivos en Andalucía, generando 60.000 jornales al año.

La campaña actual de frambuesa comenzó en septiembre con buen volumen de fruta y en la segunda semana de 2017, el precio medio de este fruto era de 6,6 euros por kilogramo, un 46,7 por ciento más que en la misma fecha de 2016. La superficie de este cultivo está actualmente en expansión y se estima que actualmente hay 2.130 hectáreas dedicadas a frambuesa.

En el caso de la fresa, las bajas temperaturas de enero han moderado la producción pero favorecen la calidad de los frutos y la baja oferta tiene como consecuencia mejores precios que en las tres campañas anteriores. La superficie total dedicada al cultivo en Andalucía, que tiende a la baja como consecuencia de la diversificación por la que han apostado los productores, ronda las 6.000 hectáreas.

Por último, la superficie dedicada a arándano, que también se encuentra en expansión, alcanza hoy en día las 2.700 hectáreas de las que 1.780 se encuentran ya en producción.

UPA-Andalucía ha querido resaltar en la reunión el duro trabajo del sector de los frutos rojos, que ha invertido en investigación, implantado variedades tempranas, introducido prácticas de Producción Integrada y concentrado la oferta en grandes Organizaciones de Productores y cooperativas.

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