La primera fase de la ampliación del hospital público de Ourense estará terminada este cuatrimestre

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, con el alcalde de Ourense
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, con el alcalde de Ourense
XUNTA/XOAN CRESPO
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, con el alcalde de Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha trasladado al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, que la primera fase de la ampliación del hospital público de la ciudad estará terminada en este cuatrimestre.

Feijóo le ha avanzado esta cuestión en una reunión mantenida con el regidor este viernes en la sede de la Xunta en Santiago, tras la que ha destacado a los medios que esta ampliación permitirá poner a disposición de los vecinos un 15% más de camas, llegando a las 930; así como concentrar todas las unidades en un único edificio y con el 60% de las nuevas habitaciones individuales.

Una vez terminado el trasladado, el máximo mandatario autonómico se ha comprometido a continuar con la fase siguiente, que empieza por la remodelación del Edificio de Cristal, en el que se encuentran los servicios centrales, y continúa con la construcción de un nuevo edificio de consultas.

Durante el encuentro de trabajo, Feijóo ha trasladado también el interés de que en las próximas semanas el Ayuntamiento termine los trámites urbanísticos para poder abrir el centro de salud de O Couto, ya terminado después de una inversión de tres millones de euros.

ALTA VELOCIDAD

Por otra parte, en la reunión, ambos mandatarios también se han referido a la estación intermodal, al AVE y al Plan de Transporte Metropolitano. Así, en lo referido a la intermodal, han incidido en la necesidad de seguir impulsando una infraestructura que garantice la mejor conectividad posible de la ciudad.

"El objetivo es poder licitarla en esta año y, a tal efecto, el próximo martes en la reunión con el ministro de Fomento trataremos ya de concretar definitivamente todo lo que necesitamos para eso", ha señalado el presidente, que ha incidido en que para conseguir este objetivo es necesario trabajar de forma planificada para que "cuando el AVE llegue, la estación esté construida".

Tanto Núñez Feijóo como Jesús Vázquez han coincidido, además, en la afirmación de que la variante del AVE por Taboadela es un compromiso "inaplazable" y que su ejecución definitiva no puede comprometer los plazos del AVE.

En consecuencia, el máximo mandatario autonómico ha subrayado la necesidad de actuar de forma paralela: que se siga tramitando y se pueda empezar a licitar la variante, pero también conseguir simultáneamente la adecuación de la vía actual para que el tren de alta velocidad sea una realidad en Ourense de forma inmediata.

SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS

En la área de los servicios sociales públicos, ambos mandatarios han constatado que la Xunta hizo en Ourense un "esfuerzo muy importante" al incrementar el servicio de ayuda en el hogar un 470%; las plazas para mayores un 143% más, y las plazas de guardería un 30%.

Además, también han renovado el compromiso de construir una nueva residencia pública para mayores, cuyo plan director ya está en redacción y para el que el Ayuntamiento tiene previsto ceder los terrenos necesarios.

El presidente del Ejecutivo gallego también ha explicado prevé que esté terminado este año el nuevo centro intergeneracional que se está llevando a cabo a través de un convenio con la Fundación Amancio Ortega y que espera que pueda entrar a funcionar "el próximo" ejercicio.

En esta línea, también ha anunciado la decisión de hacer un nuevo proyecto para un centro de atención a la personas con discapacidad, basado en el nuevo planteamiento solicitado por las familias. "Tenemos el compromiso de seguir fielmente las demandas que plantean los padres para ejecutar el centro conforme a esa demanda", ha explicado el presidente.

Tras citar varias actuaciones en materia educativa, Núñez Feijóo ha destacado que, en el ámbito económico, el próximo Consello de la Xunta aprobará el plan integral para modernizar las infraestructuras del parque empresarial del Vinteún, en As Coíñas.

Según ha indicado, esta iniciativa contribuirá a impulsar la competitividad del polígono y a mejorar la seguridad de los 500 trabajadores de las más de 20 empresas situadas en la zona.

NUEVAS OPCIONES TURÍSTICAS

Con el objetivo de reforzar las posibilidades turísticas de la ciudad, el responsable del Gobierno gallego ha garantizado el apoyo de la Xunta al Festival de Cine de Ourense, así como las nuevas opciones turísticas como un albergue de peregrinos en el casco viejo o un hotel balneario en la zonas de As Burgas.

Sobre este punto, Feijóo ha afirmado que es necesario hacer las cosas con mucho cuidado desde el punto de vista administrativo y termal. "Y si el caudal de las aguas es suficiente y el planeamiento urbanístico lo permite, con una pieza separada, seguimos con el compromiso de ayudar al Ayuntamiento y a la Diputación para que Ourense se convierta realmente en la capital de la provincia termal", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento