El BNG celebra la incorporación "lógica" de la Fronte Obreira Galega, y de 500 simpatizantes y 300 militantes este año

  • VIGO, 27 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

El BNG ha abundado que la incorporación de la Fronte Obreira Galega (FOGA) en el frente nacionalista es "un paso natural, lógico", ya que "era mucho más lo que -les- unía que lo que -les- separaba". "Tenemos en común el amor a Galicia y el compromiso con la libertad de nuestro país y las clases populares", ha proclamado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón.

El acto de firma del protocolo de integración se ha celebrado en la mañana de este viernes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en Vigo, donde Ana Pontón ha remarcado que "esta no es la primera incorporación ni va a ser la última", puesto que "este año" han percibido "una corriente de simpatía muy importante" hacia el BNG.

En concreto, ha asegurado que a la formación se han acercado más de 500 simpatizantes y 320 militantes, el 40% de ellos menores de 25 años. "Hay mucha gente que está agrandando la organización y nos da nuevas fuerzas para seguir en este camino", ha subrayado, si bien al ser cuestionada sobre este tema se ha limitado a decir que están "trabajando con personas y colectivos".

En todo caso, ha recalcado que la incorporación de FOGA es "un paso más para ensanchar la base del nacionalismo", y, tras agradecer su "coherencia y lealtad", les ha trasladado que en el BNG les reciben "con los brazos abiertos". "Para nosotros este momento es absolutamente importante e ilusionante y os agradecemos este paso que dais", ha apostillado.

En este marco, ha recordado que las dos organizaciones se movilizaron juntos "en muchas causas", se presentaron juntos a las elecciones a través de Nós-Candidatura Galega, y para el BNG fue "muy importante contar con su apoyo en un momento que parecía difícil". "Vimos que era importante unirse para defender el país y para ser más fuertes para ser una alternativa real", ha sellado Pontón.

"EL BNG ES NUESTRA CASA"

El portavoz de FOGA, Segundo Gonzalo, ha hecho un repaso a la historia de la organización, que nació en 2009 con el objetivo no de competir en espacios de poder, sino de "contribuir con honestidad en macroespacios políticos". Así, estuvo vinculado a AGE y Anova, pero su experiencia "no fue positiva en absoluto y por eso -decidieron- marchar".

"Desde ese momento y hasta el presente participamos con el BNG en tres procesos electorales, además de en distintos espacios de acción política", ha sostenido Gonzalo, que ha sentenciado: "FOGA es un partido de la clase obrera de la nación gallega y el BNG es nuestra casa; así es y así va a ser".

Una vez firmado el protocolo, el responsable local del BNG, Serafín Otero, ha sido el encargado de abrir el turno de palabra, donde ha destacado también que FOGA ha colaborado "desde hace mucho tiempo en el fortalecimiento del proyecto nacionalista" en el ámbito tanto político como sindicalista.

En este tiempo, ha apuntado, la Fronte Obreira Galega caminó a la "aproximación hacia el BNG", un proceso que este viernes se ha completado con su integración efectiva en la formación. "El BNG nació con la vocación de ser la casa común del nacionalismo, y hoy, con la entrada de FOGA, ensanchamos la casa común, lo que ayudará a fortalecer la causa del nacionalismo", ha concluido.

PROTOCOLO

El protocolo de integración recoge una serie de principios compartidos, como son la defensa del derecho de autodeterminación y de la soberanía del pueblo; la defensa de los derechos sociales y económicos de las clases populares; y la defensa de una economía al servicio del pueblo que permita generar riqueza y contar con recursos suficientes para mantener los servicios públicos y sociales de calidad y universales.

Asimismo, en el documento se incluye como principio el pleno desarrollo de la identidad nacional, lingüística y cultural, así como una democracia real y participativa, la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, y la defensa de un ideario antiimperialista que apueste decididamente por la paz mundial, el respeto a la soberanía de las naciones y la convivencia entre los diversos pueblos.

Este protocolo supone que la Fronte Obreira Galega se integra en el BNG, donde mantendrá "su personalidad diferenciada" y podrá realizar actividades políticas públicas propias siempre que no entre en contradicción con los principios del frente. Cada militante de FOGA tendrá que solicitar su afiliación al Bloque.

INTEGRACIÓN EN EL FRENTE EN PLENO DEBATE

Durante el acto, Pontón ha recordado que esta incorporación se produce en un momento en el que

el BNG está a las puertas de la asamblea nacional del BNG, en la que se redefinirá "la estructura del nacionalismo". En concreto, su proceso asambleario culminará a finales de marzo con la celebración de su plenario los días 25 y 26 de marzo.

Además, llega después de que, tras la asamblea de enero de 2012 en Amio, el BNG experimentase sus dos grandes escisiones, que supusieron la marcha de los irmandiños capitaneados por Xosé Manuel Beiras y las bases de lo que entonces era Máis Galiza (que luego derivó en Compromiso por Galicia).

A ello, hay que sumar otras bajas en el nacionalismo del BNG tras la asamblea de A Coruña de febrero de 2016, momento en el que también hubo marchas puntuales como la del que fuera portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, y del que fuera vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento