El Ayuntamiento creará un centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, "un espacio abierto de encuentro y disfrute"

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este viernes el proyecto 'Hiriartea' que pretende crear un centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, "un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento, inspirado en iniciativas y experiencias de espacios transdisciplinares de creación".
Beloki, Asiron y Muruzabal en la rueda de prensa
Beloki, Asiron y Muruzabal en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Beloki, Asiron y Muruzabal en la rueda de prensa

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, han comparecido este viernes para presentar este proyecto, que va a ser "el gran motor que transporte Pamplona hacia el futuro y a una auténtica ciudad del arte".

Asiron, que señalado que para él supone "un auténtico orgullo poder dar el pistoletazo de salida a este proyecto", ha asegurado que "desde junio de 2015, desde que la vieja política diera paso a la nueva política en Pamplona, una de las premisas de este equipo de gobierno ha sido que la cultura tiene que ser la arteria principal de la que se nutre nuestra ciudad".

"'Hiriartea' ha sido desde el principio la plasmación de esa nueva filosofía que queremos llevar en materia de cultura y el eje principal de esa nueva política cultural de proximidad, abierta, creativa y de calidad", ha expuesto el primer edil pamplonés.

Por su parte, la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki, ha detallado que 'Hiriartea' se basará en tres líneas estratégicas: la exhibición; el encuentro ciudadano, pensamiento y mediación; y la creación-producción.

Así, la Ciudadela se concebirá como "espacio para la exhibición y difusión de Artes Plásticas de artistas locales e internacionales, favoreciendo la creación actual". En segundo lugar, se mostrará como "un espacio transversal y de encuentro ciudadano en un entorno cultural y artístico que favorezca la reflexión y la creación de pensamiento en torno a las manifestaciones artísticas, así como la transmisión de la cultura contemporánea a públicos diversos".

Por último, será "un espacio compartido de creación, abierto a los creadores para la investigación y la formalización de productos artísticos".

OBJETIVOS Y ACCIONES

Según ha explicado Beloki, ocho son los objetivos que persigue 'Hiriartea', un proyecto que "desarrollará diferentes acciones vinculadas a la creación y el arte contemporáneo, desde criterios de sostenibilidad y eficiencia".

En concreto, "adecuar los espacios de manera que sean salas idóneas para la actividad que va a desarrollarse y sus usos de habitabilidad" es uno de los primeros objetivos. Se trata de actuar en temas como calefacción, accesibilidad, iluminación exterior, señalización o en la mejora técnica de las infraestructuras expositivas.

El segundo objetivo marcado es que Ciudadela sea un centro de exhibición referencial de arte contemporáneo, con "unos criterios de programación basados en el rigor y la calidad, que pondrá en valor la Colección de Arte Contemporáneo municipal y que incentivará y apoyará el desarrollo profesional del sector, con iniciativas como ayudas a la producción de obras, la convocatoria de un concurso anual de comisariado o la recuperación de la bienal de artes plásticas".

Un tercer eje sería "acercar el arte contemporáneo a distintos públicos, con programas y talleres de mediación, con el programa educativo 'En mudanza' puesto en marcha el año pasado o la apertura de las salas de Ciudadela por la mañana para grupos".

Potenciar la marca 'Hiriartea', con su logo y señalética específico tras un concurso de ideas, su difusión y la mejora de la comunicación con los usuarios son otro objetivo que se busca con el proyecto.

Además, 'Hiriartea' debe relacionarse, asimismo, con el ecosistema cultural local e internacional y para ello se propone la creación de una red de espacios expositivos municipales, especialmente con el Palacio del Condestable donde habrá una programación expositiva permanente, la colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y otros espacios de exposiciones y artísticos de Navarra y la creación de redes de comunicación y difusión.

Por último, se propone potenciar 'Hiriartea' como parque público, que "invite al juego, a la experimentación sensorial, a lo artístico, con propuestas de land art, de intervención en el paisaje y ayudar a la creación y producción a través de la cesión de espacios-taller a modo de fábricas de creación, laboratorios artísticos o residencias artísticas".

DISTRIBUCIÓN Y USO DE ESPACIOS

En cuanto a la distribución y uso de espacios, Maitena Muruzábal ha explicado que el proyecto considera la Sala de Armas como el edificio central y sede de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento. La planta baja se concibe como espacio de encuentro que puede acoger un pequeño servicio de bar o cafetería, una biblioteca o mediateca, bibliografía sobre cultura y arte y audiovisuales.

La primera planta se propone que acoja exposiciones de esa Colección de Arte Contemporáneo y la buhardilla, los talleres y programas de mediación relacionados con las exposiciones y dirigidos fundamentalmente a público infantil, jóvenes y centros escolares.

También se describen otros espacios expositivos como el Horno, que implementará su programación como lugar definido para acoger instalaciones artísticas específicamente concebidas para ese espacio; el Pabellón de Mixtos, dedicado a favorecer muestras de propuestas colectivas, con exposiciones fruto de la creación de redes de colaboración, coproducción e itinerancia que permitan programaciones de carácter local, nacional e internacional; y el Polvorín, preferentemente para el desarrollo de propuestas artísticas individuales.

Asimismo, se plantea la impermeabilización, saneamiento y adecuación técnicas de las poternas para poder habilitar espacios de cesión para talleres o residencias artísticas y se proponen otros espacios del recinto como baluartes y lunetas para acoger actividades de verano.

Por último, se pretende realizar un concurso de ideas para jóvenes arquitectos que diseñen espacios de arquitectura efímera, sostenible y respetuosa que doten a 'Hiriartea' de un espacio idóneo polivalente para diferentes actividades que actualmente no encuentran acomodo en la Ciudadela.

El proyecto se irá ejecutando por fases. Tras la presentación de las líneas estratégicas de cultura y del proyecto, se prevé que en próximas fechas se lance el concurso de ideas para la creación de la marca y señalética y se programe la primera exposición de la Colección de Arte Contemporáneo.

Durante 2017, se elaborará el Plan Director de la Ciudadela, el proyecto de adecuación de espacios y un concurso de ideas para la Sala de Armas, en 2018 se irán llevando a cabo las acciones y 2019 "será el año en el que 'Hiriartea' ya sea 'Hiriartea'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento