El Calderón, "a la altura de los grandes escenarios" con la nueva producción propia de 'Il Trovatore' de Verdi

  • El Teatro Calderón pondrá en escena la próxima semana -los días 1, 3 y 5 de febrero- una nueva producción propia con la adaptación de la ópera 'Il Trovatore', de Giusseppe Verdi, con dirección de escena de Gustavo Tambascio que, como han recalcado la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el recién nombrado director del espacio teatral vallisoletano, José María Viteri, sitúan al Calderón "a la altura de los grandes escenarios".
La concejal de Cultura y el director del Teatro Calderón con el elenco
La concejal de Cultura y el director del Teatro Calderón con el elenco
EUROPA PRESS
La concejal de Cultura y el director del Teatro Calderón con el elenco

La obra, que se ha presentado este viernes en rueda de prensa, cuenta con un elenco formado por cantantes líricos como Manuel Lanza, que debuta en el papel protagonista del Conde de Luna, Carmen Solís, María Luisa Corbacho, Stefano Lacolla, Roman Ialcic, Lars Jorge, Pablo Corbí, Ricardo Allende y la vallisoletana Paula Mendoza. Además, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) y del Coro de Amigos del Teatro Calderón.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado el estreno de la ópera, producida por el Teatro Calderón, y que se representará el próximo miércoles, 1 de febrero, el viernes día 3 -en ambos casos a las 20.30 horas; y el domingo día 5 a las 19.30.

La edil ha incidido en la importancia de poder volver a presentar una creación lírica en el teatro vallisoletano, al tiempo que ha subrayado que la época actual considera que se debe "apostar" por las producciones propias, como es el caso de este 'Trovatore' y de la recién inaugurada exposición sobre los Realistas en el Museo Patio Herreriano.

Por su parte, el director del Teatro ha subrayado que el reparto de esta ópera podría "ser propio de cualquier gran escenario".

El director de Escena ha explicado que "siempre" ha tenido "una pasión especial" por esta obra estructurada en cuatro actos y perteneciente a la llamada 'trilogía popular' del compositor italiano y basada en el texto del dramaturgo gaditano Antonio García Gutiérrez, pero aunque había realizado adaptaciones teatrales incluso con piezas musicales, nunca había abordado la ópera completa.

Ahora, gracias a la producción del Teatro Calderón se ha puesto al frente de la dirección escénica de este libreto, al que ha situado como "telón de fondo" la Guerra Civil española, pese a que la obra original de García Gutiérrez está ambientada en un ficticio conflicto por la sucesión de la Corona de Aragón que, como ha señalado Tambascio, podría estar inspirado en las guerras carlistas que vivió como soldado.

TEMÁTICA "CAINITA"

El director de escena ha justificado la licencia de situar 'Il Trovatore' en la Guerra Civil española por el encaje que considera que tiene el conflicto con la "temática cainita" del libreto, centrado en el odio y la enemistad de dos hermanos que desconocen que lo son.

'Il Trovatore', a juicio de Tambascio, compone "un fresco en el que las pasiones están siempre fijas" y, aunque ha apuntado que en la cultura lírica se considera que la dramaturgia de esta ópera es "complicada", considera que "en realidad es sencilla" aunque "compleja en lo sentimental" por ese enfrentamiento entre hermanos.

Fuera de ese telón de fondo, la historia, como han apuntado el director de escena, "discurre por los cauces" habituales, con una puesta en escena oscura -todo el argumento sucede de noche- pero "sencilla" y con la intención de "no forzar a los actores a ir donde no tienen que ir".

A ello ha sumado el "placer" de trabajar con dos agrupaciones locales como la Oscyl y el Coro de Amigos del Teatro y el "espléndido vestuario", que según ha ensalzado "parece recién salido de una sastrería de Milán pero es un ejemplo de maximización de recursos".

Los intérpretes ponen en escena a personajes como el Conde de Luna, Leonora, Azucena, Manrico, Ferrando, Inés y Ruiz bajo la dirección musical de Óliver Díaz, y con la participación del que Tambascio ha considerado como "el mejor que existe en España" para el apartado visual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento