Los liberales polacos gobernarán con el apoyo del Partido Campesino
Donald Tusk.

La Plataforma ciudadana (PO) dispone de un 41,4% de los votos. El partido del centro derechista Donald Tusk, que ganó el domingo las elecciones legislativas polacas, sólo obtuvo una mayoría simple con el 41,4% de los sufragios. Equivale a 209 de los 460 escaños de la Cámara Legislativa polaca. Por eso, necesita más apoyos y los obtendrá previsiblemente del Partido Campesino Polaco (PCP), que consiguió en las elecciones el 7,9% de los votos, lo que significaría que entre los dos partidos podrían tener hasta 255 escaños. Este número supone más de la mitad del total del Parlamento polaco.

De esta forma podrá contrarrestar el respaldo del 32,1% de los electores polacos que escogieron al Partido Ley y Justicia (PiS) de los hermanos Kaczynski.

Donald Tusk. Un europeÍsta convencido

El líder de Plataforma Cívica incluye entre sus principales promesas retirar las tropas de Irak y Afganistán, acelerar las reformas del país (sobre todo las económicas), mejorar las relaciones con sus socios de la UE y Rusia, y firmar la Carta Europea de Derechos Humanos. Además, el partido que lidera no ha ocultado durante la campaña su rechazo al  despliegue en suelo polaco del escudo antimisiles estadounidense, pactado por el anterior Gobierno.

BIO

Licenciado en Historia por la Universidad de Gdansk. Padre de un hijo y una hija. Casado por lo civil desde hace casi 30 años y desde 2005 también casado por la Iglesia.