Los profesores laborales de la UEx reivindican la homologación salarial con sus compañeros funcionarios

  • CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)
El rector de la UEx y la consejera de Educación
El rector de la UEx y la consejera de Educación
EUROPA PRESS
El rector de la UEx y la consejera de Educación

El comité de empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Extremadura (UEx) ha pedido que Junta de Extremadura y órganos de gobierno de la universidad inicien las negociaciones para conseguir la homologación salarial de los profesores laborales con los funcionarios, ya que consideran una discriminación que realicen la misma labor docente y, en algunos casos, cobren un 26 por ciento menos.

Así, un grupo de profesores ha entregado este viernes al rector, Segundo Píriz, y a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, un escrito en el que exponen la "discriminación retributiva" que sufren estos docentes desde hace ocho años, respecto del profesorado de otros niveles educativos como Edudación Primaria y Secundaria.

También denuncian esta "discriminación" a nivel interno frente al personal funcionario homólogo en categoría académica, dedicación y funciones similares, como el caso del profesor colaborador respecto al titular de escuela universitaria (TEU), que se traduce en retribuciones un 26 por ciento menor; o el profesor contratado doctor respecto al titular de universidad, que cobra un 21 por ciento menos en las retribuciones mensuales brutas.

El presidente del comité de empresa, Joaquín Garrido, ha explicado en rueda de prensa que tanto desde el Rectorado de la UEx como desde el Gobierno regional se apela a la "insuficiencia" del presupuesto a la hora de abordar esta situación que afecta al 49 por ciento de los profesores de la UEx, unos 1.100 docentes.

Por ello, los sindicatos representados en la comisión negociadora del convenio laboral (USO, CSIF, Fesp-UGT y CCOO) piden que se retomen las negociaciones de este asunto y se dote presupuestariamente a la universidad para poder realizar la homologación salarial, ya que "la Ley de Financiación de la UEx es insuficiente para resolver este problema presupuestario".

Además, se recuerda que Extremadura es una de las tres únicas Comunidades Autónomas, junto a Castilla-La Mancha y Valencia, que no ha acometido esta homologación salarial del personal docente e investigador en sus universidades públicas. Ante esto, el comité de empresa requiere a la UEx, una actitud de "diálogo" y que reconozca el agravio a estos profesores, además de sentar las bases de dicho proceso de homologación.

De igual forma conmina a la Junta de Extremadura a que incida en una "financiación suficiente" para resolver esta discriminación salarial de sus trabajadores, "lo antes posible". Para ello es necesario una dotación presupuestaria de unos 2,4 millones de euros que se deberían consignar en tres anualidades de 800.000 euros, según ha indicado Garrido.

Los afectados han aprovechado la festividad de Santo Tomás de Aquino, que ha tenido lugar en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo del campus de Cáceres para entregar al rector y a la consejera sus peticiones en un escrito, que también han hecho llegar a otras autoridades que han asistido al acto académico.

POSICIÓN DE LA UEX Y DE LA JUNTA

Desde la UEx, el director de Comunicación e Información, Agustín Vivas, ha recalcado que la intención de los órganos de gobierno universitario es buscar medidas que "favorezcan" a los trabajadores, tanto a los profesores docentes e investigadores (PDI) como al personal de administración y servicios (PAS).

No obstante, incide en que la "mejor manera" de hacerlo es impulsar la Ley de Financiación de la universidad que se aprobó en la Asamblea de Extremadura con la unanimidad de todos los partidos políticos. "Ahora hay que ponerla en marcha y diseñar un calendario preciso", recalcó Vivas en declaraciones a los medios minutos antes del acto en el que también ha participado el rector, que no ha querido hacer declaraciones.

"Yo creo que esa ley está para cumplirse y nosotros lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en ponerle números y con un calendario preciso; y a medida que se vaya cumpliendo la ley vendrán las mejoras no solo para el PDI laboral, sino también para otros colectivos", subrayó Vivas. En este sentido, ha insistido en que esa ley es el "instrumento eficaz" que la Asamblea de Extremadura y la UEx "se dieron a sí mismos" y es el "marco idóneo" para trabajar.

Por su parte, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha recordado el esfuerzo presupuestario que se ha hecho desde la Junta de Extremadura en los dos últimos ejercicios en los que se ha recuperado el 4% del recorte que había sufrido la universidad en los años anteriores.

"Muestro mi respeto total y absoluto a todos los colectivos porque están en su derecho de reivindicar, pero ese tema lo tiene que abordar la universidad", recalcó la responsable regional, que insiste en la disposición del Gobierno autonómico para desarrollar la ley de financiación de la universidad pero, a renglón seguido, añade que "debe ser una decisión interna" porque la UEx tiene autonomía para actuar y "después intentar establecer las prioridades que considere".

"Nosotros hemos recuperado un cuatro por ciento en estos dos presupuestos de la UEx y vamos poquito a poco, pero yo no puedo lanzar un compromiso y menos sabiendo la situación que tiene la Junta a nivel económico", concluyó Gutiérrez que insiste en que la decisión es del rector y, además, "es complicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento