En Marea reconoce la "solvencia" de Santiago Lago, pero rechaza apoyarlo sin pactar antes un modelo de financiación

  • El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha reconocido la "solvencia" del experto propuesto por la Consellería de Facenda para representar a Galicia en el debate de financiación autonómica, pero ha rechazado apoyar el nombre de Santiago Lago sin antes pactar, entre los grupos parlamentarios, un modelo de financiación autonómica que represente los "intereses" de Galicia.
Luís Villares (En Marea)
Luís Villares (En Marea)
EUROPA PRESS
Luís Villares (En Marea)

En declaraciones a los medios en el Parlamento, Villares ha indicado que este jueves recibió la llamada del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para abordar esta cuestión y en la mañana de este viernes le trasladó la postura de En Marea, "coherente" con la defendida en el debate del pleno pasado, cuando intervino el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de explicar los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes.

De hecho, en la reunión de los jefes ejecutivos autonómicos que lideró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se acordó abrir un grupo de trabajo para diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica que se culmine este mismo 2017.

En este escenario, y después de la propuesta que ha hecho Facenda a los grupos parlamentarios, Villares ha indicado que En Marea "no tiene ninguna duda" de la "solvencia" y "capacidad" de Santiago Lago. "Nos parece uno de los mayores expertos en materia de financiación, tanto a nivel gallego, como del Estado. Está fuera de toda duda su valía profesional", ha remarcado.

Dicho esto, y amparándose en lo que ya trasladó en el debate plenario, Villares ha incidido en que En Marea "no considera que lo que haya que pactar sea una persona concreta o un experto concreto", sino una posición "política" de "cuál es el modelo de financiación".

OFERTA PARA "DIALOGAR"

En consecuencia, En Marea rechazó apoyar un nombre porque lo que quiere, ha argumentado, es "pactar un nuevo modelo de financiación". En este sentido, ha dicho, el partido de la confluencia ha hecho "una oferta para sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo consensuado entre todos los grupos de la Cámara que sea favorable a los intereses de Galicia como país".

Una vez se "llegue a ese acuerdo", ha agregado, para En Marea "será fácil contar con una persona que defienda la postura" en el marco de los grupos de trabajo de la Conferencia de Presidentes.

Al respecto de su propuesta, ha recordado que un modelo federal que establezca unos "mínimos de ingresos y no unos gastos máximos" es el marco en el que se mueve En Marea para alcanzar un acuerdo con las demás fuerzas políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento