La Red de Teatros programa cerca de 200 espectáculos en CyL hasta julio con una inversión de medio millón de euros

  • La Red de Teatros de Castilla y León ha programado cerca de 200 espectáculos en Castilla y León hasta julio con una inversión de medio millón de euros con el objetivo de "crear" y "formar" públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales.
Mar Sancho, durante la presentación de la programación
Mar Sancho, durante la presentación de la programación
EUROPA PRESS
Mar Sancho, durante la presentación de la programación

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, que ha presentado la programación para el primer semestre de 2017.

"Se trata de uno de los principales programas culturales de cuantos se desarrollan en la Comunidad a lo largo del año y un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que está cofinanciado y coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo y 22 municipios de las nueve provincias de Castilla y León", ha explicado Mar Sancho que ha enumerado las provincias que cuentan con teatros integrados en la misma y que son Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Roa de Duero, León, La Bañeza, Ponferrada, Palencia, Carrión de los Condes, Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Segovia, Soria, Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Zamora, Benavente y Toro.

La directora de Políticas Culturales ha señalado que entre los objetivos de la red se incluye el "fomento" de la "creación" y "formación" de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de la Comunidad y que el ciudadano pueda "disfrutar" de una programación de "calidad", "estable" y "coordinada" en los principales escenarios de la Comunidad, convirtiéndose así, en una guía de "referencia" de los "mejores" espectáculos de la escena española.

PROGRAMACIÓN

El diseño de la programación es el resultado de la "selección" de los espectáculos que, durante los últimos meses de 2016, llevaron a cabo los programadores de la Comunidad para "garantizar" una programación plural que comprende espectáculos de teatro -tanto para un público infantil y familiar, como para adultos-, de danza y de música, a juicio de Sancho.

La programación de este semestre está integrada por un total de 194 actuaciones, de las cuales 76 son de teatro para público infantil, 91 corresponden a teatro para adultos, 12 son de danza, nueve son de música y seis pertenecen a otras disciplinas de las artes escénicas como el circo o la magia.

Además, participarán en el programa 87 compañías de artes escénicas, de las que 35 (un 40,23 por ciento) son de Castilla y León. Las compañías castellanas y leonesas llevarán a escena un total de 84 espectáculos, lo que supone un 43,3 por ciento del total.

Estos datos ponen de manifiesto el "relevante" papel que desempeña la Red en el fomento y promoción de las artes escénicas de la Comunidad y el "compromiso" de la Junta con las artes y, muy especialmente, con las artes escénicas, ha continuado la directora general.

CIRCUITOS ESCÉNICOS

Un compromiso, que según Mar Sancho, se cristaliza en iniciativas como Circuitos Escénicos de Castilla y León, programa cultural que arranca este mes y en el que en 2017 la Consejería de Cultura y Turismo colaborará con 78 municipios de menos de 10.000 habitantes integrados.

"Con este programa se garantiza igualmente la celebración de espectáculos de artes escénicas y música con el fin de asegurar una programación estable, coordinada y de calidad en los teatros de la Comunidad", ha incidido la directora general para avanzar que la iniciativa cuenta con un presupuesto de algo más de 300.000 euros.

En la programación de Circuitos Escénicos en esas 78 localidades participarán 219 compañías (168 de Castilla y León, un 76,71 por ciento) que llevarán a escena 626 espectáculos a lo largo de todo el año (504 de esos espectáculos vendrán de la mano de profesionales de Castilla y León, un 80,51 por ciento).

OTRAS INICIATIVAS

Sancho también ha hecho referencia a otras iniciativas que evidencian la "decidida apuesta" de la Consejería como la Feria de Teatro de Castilla y León, en cuya próxima edición ya se está "trabajando".

"Está abierto ya, hasta el próximo 16 de marzo, el plazo de inscripción de compañías que deseen participar en la Feria de Teatro de Castilla y León, que llega a su vigésima edición en 2017 y tendrá lugar en Ciudad Rodrigo entre el 22 y el 26 de agosto", ha anunciado.

La Consejería colaborará, además, con distintos festivales de artes escénicas, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid), las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro.

Además, el Ejecutivo autonómico ha mantenido su empeño por trabajar también en la creación de nuevos públicos a través de la campaña didáctica Artistea, que comenzará una nueva edición el próximo mes de marzo.

Por último, y en esta línea de fomento de la creación en el campo de las artes escénicas en Castilla y León, Sancho ha hecho referencia a

las ayudas dirigidas a las compañías, cuya convocatoria de 2016 se ha resuelto recientemente y que asciende a 290.000 euros, un 19 por ciento más que en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento