Bankinter admite que se equivocó al conceder hipotecas multidivisa a clientes que no daban el perfil

  • Pese a las sentencias, Bankinter no piensa hacer cambios en sus contratos.
  • El banco asegura que cada vez se demanda más a tipo fijo, dado que las tasas de interés pueden comenzar a subir.
Una sucursal de Bankinter.
Una sucursal de Bankinter.
ARCHIVO

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reconocido que la entidad se equivocó al otorgar algunas hipotecas multidivisa a clientes que no daban el perfil, pero ha mantenido que la mayoría de ellas fueron entregadas de correctamente. "Si nos hemos equivocado, reparamos el error, pero la mayoría de las hipotecas multidivisa tienen muy bien analizados los perfiles a los que se han otorgado: clientes de un nivel económico social, con carrera universitaria...", ha explicado en la presentación de los resultados anuales.

En este sentido, ha recordado que Bankinter tiene en cartera 2.000 millones de euros en hipotecas de este tipo y ha precisado que el número de demandas que recibe la entidad por este concepto está "muy controlado". La 'número dos' del banco ha dicho tener un "respeto absoluto" por las sentencias y una "enorme confianza" en la Justicia. "No voy a juzgar sus decisiones", ha añadido. Dicho esto, ha manifestado que el banco defenderá sus intereses en los juzgados, dado que considera que las cosas se han hecho "bien en general.

Las hipotecas multidivisa son préstamos hipotecarios basados en otra moneda, generalmente francos suizos o yenes, cuyo tipo de cambio variaba en función de la fluctuación del tipo de divisa. En España entre 30.000 y 65.000 familias tienen suscrita una hipoteca de este tipo. En 2015, el Tribunal Supremo consideró que las hipotecas multidivisa son un instrumento financiero derivado. "Los riesgos de este instrumento financiero exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitados en euros", dijo en aquel entonces el Supremo.

Ante la llegada de una nueva ley hipotecaria y la proliferación de sentencias que están fallando contra la banca por la imposición de cláusulas suelo poco transparentes en las hipotecas, la consejera delegada ha manifestado que esta entidad no tiene intención de hacer cambios en sus contratos, "que están alineados con todos los requerimientos legales". Así, Dancausa ha defendido la transparencia de los gastos hipotecarios, que suelen estar publicados en las páginas web de los bancos, los explica el notario y se encuentran incluidos en algunos comparadores hipotecarios.

Cada vez más hipotecas a tipo fijo

Por otra parte, la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, se ha referido a la producción hipotecaria y ha precisado que Bankinter no está dirigiendo a sus clientes hacia un tipo concreto de hipoteca, ofertando contratos a tipo fijo, variable o mixto, aunque ha indicado que cada vez se demanda más a tipo fijo, dado que las tasas de interés pueden comenzar a subir.

"Si cierras un buen nivel de tipos fijos para toda la hipoteca te quitas sobresaltos", ha indicado la directora financiera, quien ha apuntado que el 30% de la producción de hipotecas en diciembre se hizo a tipo fijo. Pese a algunas previsiones que circulan por el sector, esta entidad bancaria no prevé subidas de diferenciales en el mercado hipotecario ni contempla escenarios extremos. La entidad ha resaltado que ajusta el precio de sus hipotecas en función de sus necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento