Encabo recomienda a empresas públicas y fundaciones reducir plazos medios de cobro y pago porque son "más que excesivos"

  • El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, ha recomendado este viernes a las empresas públicas y al sector fundacional de la Comunidad Autónoma reducir los plazos medios tanto de cobro como de pago por considerar que son "más que excesivos" en ambos casos además de suponer un incumplimiento de la ley.
Jesús Encabo en las Cortes
Jesús Encabo en las Cortes
EUROPA PRESS
Jesús Encabo en las Cortes

Esta es una de las principales conclusiones de Jesús Encabo que ha presentado este viernes en las Cortes tres informes acerca de la situación y actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma correspondientes al año 2014 a los que, según ha aclarado, no se ha presentado "ninguna alegación" por parte del Gobierno regional.

En concreto, el informe sobre el sector público empresarial reconoce una "disminución sustancial" de los periodos medios de cobro de los deudores y pago a los acreedores, que han pasado de 955 y 265 días respectivamente en 2011 a 465 y 162 días en 2014.

No obstante, el Consejo de Cuentas insiste en su recomendación a las empresas públicas de la Comunidad para que sigan realizando actuaciones que permitan reducir esos plazos medios de cobro, para incrementar así su liquidez, y de pago, para situarse próximos a los niveles que marca la ley.

En el caso del sector público fundacional, también se ha reducido el tiempo medio que tarda en cobrar a sus deudores y en pagar a los acreedores al pasar de 185 y 166 días en 2011 a 138 y 130 días en 2014. En cualquier caso, el Consejo de Cuentas también mantiene su recomendación para que realice actuaciones que permitan rebajar esas demoras.

En cuanto al sector público administrativo, Encabo ha constatado su "gran endeudamiento" en el periodo analizado en el que la deuda soportada por cada castellanoleonés ha pasado de 2.959 euros por habitante en 2011 a 5.037 en 2014, a lo que ha sumado la "importante" caída de las inversiones, que, según ha aclarado, es mayor si se compara con el primer informe del Consejo de Cuentas que analizó el periodo 2088-2011, algo que ha achacado a la situación de los años de crisis.

Dicho esto, Encabo ha aclarado también que a pesar de que los indicadores de solvencia a largo plazo muestran una tendencia desfavorable la estabilidad patrimonial del sector público administrativo no está comprometida "al superar ampliamente su inmovilizado material a las deudas a largo plazo".

No obstante, el presidente del Consejo de Cuentas ha advertido también de que este importante crecimiento del endeudamiento se ha producido a tipos "muy bajos y de mercado" por lo que no ha dudado al afirmar que se podrían llegar a generar "mayores tensiones" si esos tipos suben en un futuro.

CORREGIR DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS

Por ello, el informe del Consejo de Cuentas recomienda a la Comunidad realizar actuaciones para corregir los desequilibrios financieros a corto plazo, a pesar de que muestran una tendencia favorable, ya que ha generado una necesidad estructural para atender las obligaciones a corto plazo. En su opinión hay que trabajar para garantizar una mayor independencia frente a terceros y una mayor estabilidad patrimonial.

Encabo ha recordado que los tres informes presentados permitirán reflexionar sobre la evolución económica y financiera de la Comunidad en un periodo "seriamente complicado" con especial atención al año 2012 en el que Castilla y León tuvo que acudir a la prórroga presupuestaria y al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores que implicó un "endeudamiento adicional" para la cobertura de dotaciones de crédito de "gastos inaplazables" y para lo que fue preciso un crédito extraordinario y un suplemento de crédito.

El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Salvador Cruz, no ha dudado en reconocer que Castilla y León tuvo que incrementar la deuda para priorizar el gasto y garantizar la calidad de los servicios en "un presupuesto de resistencia" pero ha aprovechado la ocasión para "tranquilizar a la ciudadanía" ya que los ratios de deuda de la Comunidad son inferiores a la media e inferiores a los que habría alcanzado de haber acudido al endeudamiento que proponía en su día el PSOE, ha recordado.

Sin embargo, desde las filas socialistas el procurador Juan Luis Cepa ha cargado contra las consecuencias de las políticas de la Junta y del PP entre los años 2011 y 2014 como constata, a su juicio, un "informe demoledor" según el cual Castilla y León ha dedicado un mayor esfuerzo a pagar la deuda que las inversiones a la vez que ha conseguido más ingresos por una mayor presión fiscal, "diga lo que diga el PP".

"La deuda ha sido una constante estos años", ha sentenciado Cepa, para quien Castilla y León ha visto deteriorada su situación al "endeudarse por generaciones".

Por parte de Ciudadanos, el procurador Manuel Mitadiel ha compartido esa "preocupante situación" de Castilla y León y ha augurado una difícil corrección de los desequilibrios puesto que son ya de carácter estructural. "La inversión ha sido la gran pagana de este proceso", ha lamentado el procurador del grupo naranja, para quien la Comunidad ha sobrevivido "con lo que ha podido", en referencia a gasto de personal y de inversiones mientras ha subido el capítulo 2.

Finalmente, el procurador de Podemos Ricardo López Prieto ha advertido de que la mejor situación de las empresas públicas se ha debido a la desaparición de entes como ADE que, según ha recordado, era conocida como la que tenía mayor deuda pública de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento