El Ayuntamiento de Albacete sacará a licitación la renovación de todo el alumbrado público en luces LED por 7,6 millones

  • El Ayuntamiento de Albacete va a sacar a licitación dentro de un mes la renovación de todo el alumbrado público de la ciudad con tecnología LED. Así lo ha confirmado el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Julián Garijo, que ha detallado que su coste supone 7,6 millones de euros que se financiarán a través de los fondos del Banco central de Inversiones.
Julián Garijo
Julián Garijo
EUROPA PRESS
Julián Garijo

De momento, hasta que se inicien las actuaciones, el Ayuntamiento ya tiene en su poder un "estudio luminotécnico" de las 900 calles de la ciudad para conocer las condiciones de las mismas. En este sentido, el edil ha puntualizado que "lo peor" está en la uniformidad de las vías.

"Hay calles que tienen sobreiluminación y que están mejor, como en los sectores urbanísticos nuevos, y otras que tienen una falta de luz con muchas sombras, como en la zona del Hospital donde los árboles en verano hacen "que se note menos luz", ha señalado.

Además de la mejora en la iluminación de las calles, el cambio a luces LED supondrá para el Consistorio un ahorro de 800.000 euros al año. Según el concejal, la idea es que en poco más de siete meses esté licitada toda la obra en su conjunto, que tiene un plazo de ejecución máximo de un año.

"REPASOS" COMPLETOS EN BARRIOS

Por otro lado, Julián Garijo ha confirmado que a lo largo de 2017 se acometerán arreglos "de todas las deficiencias" que presenten los distintos barrios o zonas de la ciudad, para que "en año y medio estén todas remozadas". Ya en 2016, a través de la concejalía de Infraestructuras, se han realizado "950 actuaciones en vías públicas, con arreglo de calzada, baches o caminos".

Ahora, "se da un paso más" programando "batidas o repasos completos por zonas" para "optimizar los trabajos".

Preguntado por los barrios en que se van a iniciar los trabajos, el edil ha subrayado que serán los técnicos los que realicen un calendario de trabajo. Asimismo, se va a continuar con el rebaje de las calzadas, actuando en 220 pasos a lo largo de 2017, para completar los 360 rebajes pendientes.

En el balance de 2016 que ha realizado de Obras e Infraestructuras, el concejal se ha referido a actuaciones ejecutadas en caminos como los 4 kilómetros entre las pedanías de Los Anguijes y El Salobral; el asfaltado de 4.000 metros cuadrados en los aledaños de la plaza de toros; la remodelación del bulevar junto al campo de fútbol o el asfaltado en barrios como Parque Sur, El Pilar, Franciscanos, Feria y Hermanos Falcó.

Además, el edil ha mencionado los 2.952 partes de trabajo resueltos en servicios de albañilería, pintura, fontanería de los 160 inmuebles municipales ó la renovación y mejoras en los centros socioculturales de San Pablo, San Pedro Mortero, colegios públicos como Cristóbal Colón, Giner de los Ríos o San Fulgencio.

Garijo ha recordado también actuaciones en el cementerio, como los 680 nuevos nichos; en saneamiento con mejoras en estaciones depuradoras

o la instalación de compuertas en el Canal de María Cristina.

En términos económicos, la sección de Compras del Ayuntamiento ha tramitado del área de Obras Públicas e Infraestructuras 1.236 expedientes entre vales de compra y contratos menores, por valor de 2.800.000 euros. Además, se han firmado 79 contratos que suponen más de 44 millones de euros.

En el

último trimestre, "el Ayuntamiento ha pagado todas sus facturas en 19 días, demostrando el Consistorio albaceteño una gestión eficaz, una confianza en la obtención de mejores precios y la generación real de actividad económica en la ciudad", ha puntualizado el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento