Azpiazu afirma que el crecimiento de la economía vasca es "sólido" y cree que hay margen para "subir los salarios"

  • El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el crecimiento de la economía vasca es "sólido" tras registrar un aumento del 3,1% en 2016, una décima más de lo que estimaba el Gobierno vasco. Asimismo, tras destacar que se han generado alrededor de 16.500 empleos, ha apuntado que ve "margen" para subir los salarios "sin generar inflación".

Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa tras darse a conocer los datos de la evolución de la economía vasca en 2016 que creció un 3,1% en 2016, dos décimas más que en 2015. En el cuarto trimestre el PIB vasco experimentó un crecimiento del 2,9%.

Azpiazu ha afirmado que el crecimiento del 3,1% supone una décima por encima de la previsión del Departamento y ha recordado que las revisiones al alza han sido una "constante" a lo largo del año.

El consejero ha destacado que la economía vasca mostró la "prevista tendencia a la desaceleración" pero con una "intensidad menor a la esperada". Azpiazu ha indicado que se evidencia que el crecimiento de la economía es "sólido". "Tenemos un modelo sólido de crecimiento de la economía vasca, hay creación de empleo pero, a la vez, la productividad está creciendo a un ritmo considerable", ha indicado.

Azpiazu considera que existe una "buena posición de partida" para 2017, ejercicio para que el que estiman un crecimiento del 2,3%, que creen que podría superarse.

En materia de empleo, ha destacado que en 2016 ha crecido un 1,9%, lo que ha supuesto la creación de 16.500 empleos. Además, Azpiazu cree que, de cara al futuro, los salarios podrían "repuntar" para "dinamizar la economía". "Creemos que el incremento de la productividad nos da margen para subir los salarios de una manera no inflacionaria", ha agregado.

Por otra parte, Azpiazu, que ha indicado que esperan aprobar el proyecto de presupuestos vascos en consejo de gobierno el 21 de febrero, ha afirmado que, en breve, se producirá la primera reunión de los equipos de trabajo constituidos por los gobiernos vasco y central para solventar cuestiones como las diferencias sobre las liquidaciones del Cupo.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento