El Museo Alma Mater invita a conocer la historia de la ciudad y de San Valero este fin de semana

  • El Museo Alma Mater de Zaragoza ha organizado diferentes actividades este fin de semana para dar a conocer la historia del patrón de la ciudad y de la diócesis, San Valero, que se conmemora el 29 de enero, así como de la capital aragonesa y también de la Comunidad autónoma.
Museo Alma Mater de Zaragoza
Museo Alma Mater de Zaragoza
EUROPA PRESS
Museo Alma Mater de Zaragoza

La responsable técnico del museo, Pilar Muniesa, ha explicado a Europa Press que el sábado por la mañana habrá un taller familiar y el domingo por la mañana visitas guiadas. El día de San Valero, se repartirá como regalo un trozo de roscón, si se hace una consumición en la cafetería del museo y se muestra la entrada.

Además, todo el fin de semana se podrá visitar la muestra temporal 'Sanguis Christi Inebria Nos', que es gratuita y resumen en 24 piezas la devoción de la ciudad en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, que celebra su 400 aniversario, y el patrimonio de la entidad organizadora de este acto religioso, la Hermandad de la Sangre de Jesucristo.

También se podrá conocer la exposición permanente del centro, antiguo museo diocesano de Zaragoza, que en octubre del año pasado incorporó nuevos contenidos, entre ellos, el audiovisual 'La firmeza de un carácter', galardonado con el Delfín de Oro en el Cannes Corporate Media & TV Awards, festival internacional de cine corporativo publicitario.

Esta obra se visiona en la 'Sala Identitas', donde se hace un recorrido por los hitos de la historia de Zaragoza desde la época íbera "de forma cercana y completa", y también de Aragón, a través de los personajes fundamentales, con un contenido "eminentemente visual", espacio que se inauguró en octubre, ha recordado Muniesa.

CÓMO JUGABA SAN VALERO

La responsable técnico del museo ha señalado que el año pasado se celebró en estas fechas un taller infantil, que este año será familiar con la intención de promover una actividad "intergeneracional" de forma que además de acercar a los niños la historia de Zaragoza en la época romana y darles a conocer cómo se divertían los menores de entonces, se abordarán costumbres familiares y sociales del momento.

Así, "se hablará de otras culturas, de otras formas de pensar", ha comentado, con el objetivo de promover el desarrollo personal de los participantes. Muniesa ha relatado que el taller 'San Valero y sus amigos' incluye dos partes, una primera en la que se hará un recorrido por las salas en forma de gymkana, donde los asistentes conocerán su figura, cómo todavía perviven entretenimientos de la época, como el tres en raya, y deberán encontrar distintos objetos, como un juego que se pudo dejar olvidado Valero.

En esta parte, también se hablará de la ciudad de la época, mostrando el patrimonio del momento, como los mosaicos. San Valero nació en Zaragoza, donde más tarde fue obispo, y vivió entre el siglo III y IV. A estas explicaciones, les seguirá una actividad en la que padres e hijos construirán sus propios juegos romanos y elaborarán mosaicos y realizarán modelaje.

Este taller tendrá lugar de 10.30 a 12.00 horas y está dirigido a niños de 4 a 10 años y sus padres, abuelos y quienes quieran disfrutarlo con ellos. El precio es de 12 euros para la entrada conjunta de un adulto y niño y de cinco euros más por cada adulto o niño que se sumen e incluye los materiales, que se proporcionarán en el propio museo. Hay un descuento del 25 por ciento para los miembros de la asociación de familias numerosas '3ymás'.

VISITA TEMÁTICA

Las visitas temáticas organizadas el domingo también se han celebrado en otras ocasiones, pero en este caso se plantean con la intención de llegar "a un público más amplio", ha dicho Muniesa. Bajo el titulo 'San Valero y el roscón', tendrán lugar de 10.00 a 15.00 horas -la última comenzará a las 14.15 horas- y durarán 40 minutos. El precio es de tres euros.

En ellas, se recorrerá la primera planta del museo, profundizando en la época romana, la historia del patrón y el origen del roscón, que "también nos remonta a la época romana", cuando para la celebración de los Saturnales, se hacía un bollo dulce, ha apuntado Pilar Muniesa.

La responsable técnica del museo ha detallado que existía un juego entre los esclavos que consistía en esconder un haba por la casa "y quien la encontraba era libre por una semana", juego que luego se extendió al ámbito familiar y se escondía el haba el un bollo dulce y el niño que lo encontraba "era el rey de la casa por un día".

El museo estará abierto el sábado de 10.00 a 18.00 horas, para visitar la exposición permanente y la temporal 'Sanguis Christi Inebria Nos'. Esta última estará abierta hasta las 21.00 horas. El domingo, el centro abrirá sus puertas de 10.00 a 15.00 horas para las visitas temáticas guiadas y se podrá acceder a la exposición temporal, que también será visitable de 18.00 a 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento