Rusia anuncia el aplazamiento de las negociaciones sobre el conflicto de Siria en Ginebra

  • Desde abril del año pasado no han celebrado ninguna ronda de negociaciones.
  • El encuentro de Ginebra se iba a celebrar el 8 de febrero y se traslada a fin de mes.
Aviones rusos bombardean objetivos de Estado Islámico en Siria
Aviones rusos bombardean objetivos de Estado Islámico en Siria
MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
Aviones rusos bombardean objetivos de Estado Islámico en Siria

La nueva ronda de negociaciones entre Gobierno y oposición para tratar de poner fin al conflicto en Siria, convocada para el 8 de febrero, ha sido aplazada para finales de ese mes, anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Las negociaciones auspiciadas por la ONU "han sido aplazadas otra vez para finales del próximo mes", lamentó Lavrov al abrir en Moscú una reunión con varios grupos opositores sirios, encuentro al que declinó acudir la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora.

"La pasividad de nuestros colegas de la ONU, que desde abril del año pasado no han celebrado ninguna ronda de negociaciones, es inaceptable", dijo el jefe de la diplomacia rusa, en una crítica que parece apuntar al enviado especial del organismo internacional para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura.

La reunión de Lavrov con los grupos políticos de la oposición siria, cuyo inicio fue retransmitido en directo por la televisión rusa, tiene lugar tres días después de que se celebrara en Astaná -con escaso resultado- un encuentro entre representantes del Gobierno de Damasco y de los grupos armados opositores.

El ministro ruso, sin embargo, destacó que la cita en la capital kazaja debe ser vista como "un paso importante hacia la solución (del conflicto), ya que ahora participan en el proceso grupos armados que hasta ahora no tomaban parte en los contactos con el Gobierno ni en las negociaciones sobre el futuro de Siria".

"Habíamos invitado a representantes del 'grupo de Riad'. Al principio parecieron aceptar, pero luego argumentaron que querían contactar con nosotros por su cuenta, y no en el marco de todos los opositores patrióticos", dijo Lavrov en alusión a los grupos del CSN, formado en su día en un encuentro en la capital saudí.

El grupo de Riad, respaldado por Occidente, "siempre ha puesto condiciones que debían ser cumplidas para el inicio de las negociaciones, pese a que la resolución 2254 (de la ONU, sobre Siria) no contempla ningún tipo de condiciones", agregó el ministro.

"Decían que no se puede sentarse a negociar mientras siguen los combates. Ahora los combates han cesado, hay una tregua, y por eso ya no puede haber más excusas", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento