España retiró casi 3.500 enlaces a copias piratas de libros en 2016

  • El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) atendió más de 1.500 notificaciones de autores y editores.
  • La cifra se acerca al doble de los 2.000 retirados durante 2015.
  • Además, se acumulan cuatro recursos en la Comisión de Propiedad Intelectual, dos de ellos emitidos este año.
Los creadores de contenidos luchan contra las descargas de Internet.
Los creadores de contenidos luchan contra las descargas de Internet.
ARCHIVO
Los creadores de contenidos luchan contra las descargas de Internet.

El servicio de lucha contra la piratería digital del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) retiró el pasado año un total de 3.482 enlaces a copias piratas de libros, frente a los más de 2.000 de 2015.

Según ha informado esta entidad de gestión, durante 2016 atendió 1.544 notificaciones de autores y editores socios que alertaban de posibles violaciones a sus derechos de autor en internet.

De ellas, a finales del ejercicio había resuelto satisfactoriamente el 81 por ciento, lo que supuso la eliminación de 3.482 enlaces a copias ilegales de libros y otras publicaciones.

Durante el año 2016, Cedro recurrió en dos ocasiones a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para defender los intereses de sus autores y editores.

Ambas notificaciones, asegura la entidad, están aún por resolverse y se acumulan a las dos que estaban pendientes y que fueron enviadas a esta Comisión durante los años 2014 y 2015.

Para Javier Díaz de Olarte, responsable del Departamento Jurídico de Cedro, estas cifras demuestran que "la piratería en la red sigue siendo una realidad que causa grave perjuicio a los titulares de derechos" por lo que ha reclamado la puesta en marcha de "medidas administrativas eficaces y campañas institucionales de sensibilización para poner fin a esta lacra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento