Celaya confía en que no haya problema para ocupar las vacantes de médicos que queden tras el concurso de traslados

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha confiado en que las alrededor de 320 plazas de médicos que van a quedar vacantes tras el concurso de traslados que tendrá lugar el próximo 15 de febrero sean ocupadas por facultativos interinos puesto que hay 1.400 plazas en la bolsa de empleo.
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la XVII Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes en Zaragoza. Según ha detallado, antes de convocar una oposición hay que hacer un concurso de traslados para que las personas que ganaron su plaza pública en años anteriores "puedan optar a puestos que son más atractivos para ellos".

En Aragón, en el sector sanitario, "llevábamos unos cuantos años de retraso" en materia de oposiciones y por eso "se ha producido una cierta acumulación y el concurso de traslados será numeroso", con esas 320 plazas.

Ha añadido que "los funcionarios, en su mayoría, cuando piden el traslado optan por ir acercándose a los lugares que les son atractivos, que en este caso son los hospitales de Zaragoza más que otros".

Esto desplazará a los interinos que ocupan "desde hace más o menos tiempo" esas plazas que van a salir a concurso de traslados y a su vez estos ocuparán las que dejen vacantes los funcionarios que opten al traslado, según ha confiado Celaya, salvo "alguna especialidad concreta o sitio concreto".

Ha añadido que a esto se suma que hay algunas especialidades en las que hay dificultad para encontrar facultativos, "pero no tiene nada que ver una cosa con otra".

BOLSA ÚNICA

Celaya ha recordado que por primera vez se ha creado una bolsa única para que no sea cada hospital el que convoque las vacantes, sino que "se va a hacer de forma unificada" en toda la Comunidad y quien más puntos tenga optará por su preferencia, algo que "todo el mundo ha aplaudido, aunque algunos han puesto pegas". La lista de vacantes está previsto que se publique a principios de febrero.

Ha añadido que los facultativos con plaza que participen en el concurso de traslados tendrán tres días para incorporarse a su nuevo destino y el mismo día 15 se hará el llamamiento para que los interinos se vayan incorporando de forma que no haya problemas de asistencia.

Por otra parte, respecto a la Oferta de Empleo Público ordinaria del Servicio Aragonés de Salud de 805 plazas y la extraordinaria de 1.483, "la convocaremos dentro de tres meses porque hay que esperar a que no haya ninguna impugnación desde Madrid".

Según ha apuntado el consejero, desde que se inicie el proceso hasta que concluya pasará alrededor de año o año y medio y ha subrayado que es una oferta "que permitirá que haya más personas con plaza en propiedad, menos interinos y que las plazas se cubran de forma más satisfactoria", para remarcar que afecta a todas las categorías profesionales del Salud y no solo a la de médicos.

URGENCIAS

En otro orden de cosas, ha estimado que se está "cubriendo razonablemente bien" la mayor demanda de asistencia a través de los servicios de Urgencias que está teniendo lugar en las últimas semanas. "Estamos controlado la situación" y este jueves está "mejor" que otros días. En concreto, ha apuntado que son los lunes y martes cuando hay más presión asistencial.

Ha agregado que "diariamente se valora" el estado de los hospitales para "dar respuesta" a los enfermos y sobre la supresión de algunas operaciones programadas para dejar camas libres que permitan atender los ingresos que se requieren desde Urgencias ha aclarado que cada año se efectúan en Aragón unas 140.000 intervenciones "y se suspenden 3.000 o 4.000 por diversas razones" por lo que no es una medida "tan extraordinaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento