Feijóo cree que Hacienda debe "replantear" la norma que obliga a ayuntamientos a contratar tesoreros

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Alberto Núñez Feijóo comparece en rueda de prensa
Alberto Núñez Feijóo comparece en rueda de prensa
CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparece en rueda de prensa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe de "replantear" la norma que obliga a los ayuntamientos a contratar tesoreros con habilitación nacional al considerar que "tiene un objetivo correcto" pero "una dimensión incorrecta".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que esta norma derivó en un "problema" que "no debería haberse producido" porque, en su opinión, "no se puede dictar una disposición sabiendo que es de muy difícil cumplimiento".

"Yo comprendo cuál era el objetivo de esta disposición que, cuando se dictó, ante la situación de quiebra de centenares de municipios en España, ante la necesidad de que la Hacienda estatal inyectase dinero a miles de municipios, se pedía una profesionalización de la tesorería de cada ayuntamiento", ha destacado.

Este hecho, según ha indicado, "conllevó a la necesidad de un tesorero de habilitación nacional" pero, en su opinión, la cuestión es que no hay "tantos tesoreros de habilitación nacional como número de municipios tiene España".

Por ello, ha considerado necesario "distinguir" a aquellos ayuntamientos de "una carga presupuestaria importante" y en los que es necesario un "funcionario específico para esto" de otros "de menor población y menor presupuesto en los que con que haya un tesorero habilitado y compartido sería razonable".

PROPUESTAS

Ante esta cuestión, conforme ha señalado, aunque la Xunta no tiene "competencia alguna al respecto", se puso en contacto con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para "intentar buscar alguna propuesta por lo menos para los ayuntamientos grandes".

Además, ha avanzado que la Administración autonómica se pondrá en contacto con las diputaciones ya que "pueden tener mecanismos para habilitar tesoreros en ayuntamientos agrupados". "Es decir, que un tesorero pueda ir una o dos veces a la semana a municipios medianos para desbloquearlos", ha indicado.

"Esta es una ley con una buena intención pero con una dimensión incorrecta por el hecho de exigir un tesorero con habilitación nacional en todos los municipios cuando nadie puede exigir cumplir algo que es imposible", ha insistido.

HORARIO LABORAL DE 35 HORAS

Por otra parte, preguntado por la petición de la Junta de Castilla y León formulada al Gobierno para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios y después de que Andalucía aprobase este hecho, Feijóo ha recordado que la normativa del Estado "es de obligado cumplimiento".

"Todos tenemos que cumplir la normativa del Estado, ninguna administración pública puede implantar una jornada laboral de 35 horas", ha indicado.

En este sentido, ha diferenciado el hecho de que el Gobierno de Castilla y León "plantease una solicitud para que se cambie esa normativa" mientras que en el caso andaluz "se va a poner la jornada de 35 horas". "Una cosa es pedir que haya un cambio y otra cosa es incumplir la ley", ha indicado.

Por ello, Feijóo ha criticado que "la política de la Junta de Andalucía" sea de "hechos consumados" mientras que la de Castilla y León es "instar, de acuerdo con los sindicatos de la Comunidad, una modificación de la jornada". "Mi opinión es que estas cosas se tienen que hacer entre todos y para todos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento