El Gobierno central prevé iniciar en verano la rehabilitación de la Torre de El Cable de Marbella

  • El Gobierno central prevé iniciar en verano las obras de rehabilitación de la Torre de El Cable, ubicada a escasos metros de la playa de La Bajadilla y vestigio del patrimonio minero de Marbella (Málaga). Por su parte, el Ayuntamiento marbellí pretende hacer un estudio sobre el estado en que se encuentra la base de la torre.

La senadora y concejala del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, ha indicado este jueves que el Gobierno central ha previsto una partida de 115.000 euros para financiar las labores de conservación, seguridad y preservación medioambiental de la infraestructura, construida a mediados del siglo XX.

Las actuaciones comenzarán a principios de verano, cuando mejoren las condiciones meteorológicas, y se prolongarán durante todo el estío. Supondrán limpiar la estructura con chorros de arena, sanear la superficie con proyecciones de arena y agua y aplicar un tratamiento de resina incolora.

Las actuaciones se han decidido a partir de un estudio con el que se determinó cuáles eran las labores más óptimas para preservar la torre dado su alto grado de deterioro y que, según Muñoz, llevó a técnicos del Gobierno central a proponer su demolición.

"Desde que se construyó el cargadero no se ha sometido a ningún tipo de actuación para su mantenimiento aparte de las capas de pintura que recibió ocasionalmente en la década de los noventa", ha apuntado.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha añadido que el Ayuntamiento pretende hacer un estudio sobre el estado en que se encuentra la base de la torre, situada por debajo de la superficie del agua, y que sirva de punto de partida para desarrollar actuaciones que eviten su derrumbamiento, como ocurrió con el conjunto de elementos del sistema de transporte del mineral.

Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer un balance de su gestión en 2016, ha añadido que el proyecto municipal contempla habilitar en la playa de La Bajadilla un espacio de interpretación del pasado minero de Marbella con paneles de información y el uso de tecnologías.

Además, el edil ha informado de que, en 2016, el municipio sumó 27 hectáreas al espacio natural protegido en el litoral. Entre las áreas que se han incluido al espacio protegido destacan los 222.000 metros cuadrados de Las Dunas, en el distrito de Las Chapas, y la ampliación de 48.000 metros cuadrados en la zona del Pinillo.

También se eliminaron 100 toneladas de vegetación invasiva, se instalaron 1.200 metros lineales de vallas de madera para proteger las dunas de Cabopino y se eliminaron 600 metros cuadrados de viales en dominio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento