La UV exalta el triunfo de la imagen con la primera muestra sobre la historia del daguerrotipo en España

  • La Universitat de València (UV) abre el año expositivo en el Centre Cultural La Nau con dos muestras fotográficas, 'El triunfo de la imagen. El daguerrotipo en España' y '30 x 30 Railowsky underground'.
La Universitat muestra el inicio de la fotografía a través de una exposición
La Universitat muestra el inicio de la fotografía a través de una exposición
UV
La Universitat muestra el inicio de la fotografía a través de una exposición

La primera de ellas, que se podrá visitar hasta el 23 de abril, aborda el primer procedimiento fotográfico de la historia y ha conseguido reunir el conjunto más cuantioso de daguerrotipos realizados en España. Por su parte, la segunda recuerda la historia de la librería Railowsky con motivo de su 30 aniversario.

Ambas exposiciones, que se inauguran este jueves a las 18.30 horas, se han presentado este jueves en una rueda de prensa celebrada en La Nau en la que han intervenido el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria de la Universitat Politècnica de València, María Victoria Vivancos; y los comisarios de las exposiciones, Pep Benlloch, Miguel García y Juan Pedro Font de Mora.

'El triunfo de la imagen. El daguerrotipo en España', producida por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UV con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y la Fundació General de la Universitat de València, supone la primera exposición que aborda la historia del daguerrotipo en España.

La singularidad de esta muestra -subrayan desde la UV- es poder ver por primera vez en una misma exposición estos singulares objetos fotográficos procedentes de una treintena de prestadores entre instituciones públicas y coleccionistas privados, entre los que destacan el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Museo Universidad de Navarra, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, la colección Javier Sánchez Portas o la Colección Martí Llorens, entre otros.

La exposición incluye más de 150 piezas, entre las que destacan los daguerrotipos escénicos (vistas exteriores) de los que se conservan muy pocos de España, y retratos de singular belleza, como la 'Bailarina de la escuela bolera con castañuelas', 'Retrato de escopetero' o 'Retrato de mujer y dos niñas'. Sin olvidar la reproducción del retrato al daguerrotipo descubierto recientemente de Isabel II, la primera fotografía de un Borbón, realizado por Albiñana y que ha sido localizado en el Musée Carnavalet en París.

Los daguerrotipos se exponen rodeados de los primeros equipos fotográficos, entre los que destaca una de las cámaras comercializadas por Louis Daguerre (nº178), una pieza de gran valor ya que se conservan menos de una decena de originales como esta en el mundo. Todo este material está rodeado de las primeras noticias y los primeros manuales traducidos al español, así como publicaciones en las que aparecen grabados a partir de daguerrotipos y anuncios de prensa de 'daguerrotipistas' que ofrecen sus servicios por toda la península.

"TODAVÍA POR ESCRIBIR"

Los comisarios de la exposición sostienen que la historia de la fotografía "está todavía por escribir". "Prueba de ello es que aún hoy se siguen encontrando nuevas piezas fotográficas de gran valor que nos dan las claves para reconstruir la historia de la fotografía en España. Con esta exposición descubrimos estos aspectos y también que la difusión del daguerrotipo en España estuvo al mismo nivel que otros países en cuanto al número y calidad de los daguerrotipos", explican.

El vicerrector de Cultura e Iguladad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha subrayado que ambas exposiciones muestran los "tres sellos de identidad" de la línea de programación de exposiciones de la Universitat: "La importancia que para La Nau tiene la fotografía; la apuesta decidida por la investigación, con exposiciones como esta del daguerrotipo, o la que hemos realizado recientemente sobre el semanario 'La Traca' y la de 'Valencia, capital de la República', y el compromiso de nuestras exposiciones con la ciudad, así como con las instituciones que apuestan por la cultura, como el Teatro Olympia o Railowsky".

'El triunfo de la imagen. El daguerreotipo en España' nace a raíz de iniciativas de digitalización del patrimonio fotográfico, como el proyecto Daguerreobase. Una plataforma web destinada a recoger y preservar los daguerrotipos existentes en toda Europa. Constituido por un consorcio de 18 miembros de 13 países europeos, en el que participan instituciones públicas y privadas, coleccionistas y conservadores de fotografía, está representado en España por la Universitat Politècnica de València a través del Laboratorio de Estudio de Materiales Fotográficos Contemporáneos (LEMFC).

Las diferentes secciones de la exposición suponen un recorrido por la introducción de la fotografía en España: desde el grabado con el que se inicia la muestra, titulado 'La Daguerréotypomanie, las primeras vistas de España', pasando por el uso científico del daguerrotipo o el desarrollo del retrato de la mano de los comerciantes fotógrafos, hasta la creación de los primeros estudios de daguerrotipo, con especial atención al daguerrotipo en la ciudad de Valencia. La muestra termina con una pequeña selección de daguerrotipos contemporáneos como medio de expresión vigente, todavía hoy, en el campo de la creación artística.

30 AÑOS DE 'RAILOWSKY', EN LA NAU

Por su parte, la librería Railowsky tiene como principal protagonista a la fotografía, además de los apartados sobre cine, ilustración, diseño, arte o poesía. Tras 30 años de existencia, la Universitat de València se suma a esa celebración a través de la exposición colectiva '30 x 30 Railowsky underground'.

La muestra está formada por la selección de los trabajos de 10 fotógrafos relacionados con el mundo del fotoperiodismo y la fotografía de reportaje que le han acompañado durante su trayectoria. Planteada desde el concepto del viaje en metro, cada uno de los autores se convierte en una estación que conecta con la siguiente teniendo en cuenta afinidad de estilo o amistad, según ha explicado el comisario de la muestra,

Juan Pedro Font de Mora, que ha calificado de "lujo" la realización de este proyecto en La Nau.

Gervasio Sánchez, Sandra Balsells, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos, Francisco Moltó Esquembre, José Aleixandre, Xavier Mollà, José Vicente Penalba, Xurxo Lobato y Luis Baylón interactúan desde el homenaje mutuo entre Railowsky y esta generación de fotógrafos.

Railowsky recibió recientemente la medalla de Bellas de Artes de San Carlos 2016. El proyecto '30 x 30 Railowsky underground' se completa con dos exposiciones más instaladas en el MuVIM y en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Se podrá visitar en el edificio histórico de la Universitat hasta el 19 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento