El Pleno de Málaga aprueba las reivindicaciones de los bomberos, incluida la destitución del jefe

  • Las reivindicaciones de los bomberos han llegado al pleno del Ayuntamiento de Málaga a través de las mociones presentadas por los grupos de PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos, Málaga para la Gente, y el edil no adscrito, y entre ellas han salido adelante la destitución del jefe de bomberos y la reprobación del edil de Seguridad, Mario Cortés, relativa al funcionamiento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Málaga.
Pleno de Málaga. Enero 2016
Pleno de Málaga. Enero 2016
EUROPA PRESS/ MÁLAGA
Pleno de Málaga. Enero 2016

Entre los puntos que han salido adelante, contando con el voto en contra del equipo de gobierno, se encuentran el incremento de la plantilla de bomberos, y la regularización de la actual jornada laboral al resto de trabajadores del Ayuntamiento.

Asimismo, por unanimidad ha salido adelante que la actual denominación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento pase a ser el Servicio de Prevención y Extinción de Incentivos y Salvamento; que se desarrolle un reglamento consensuado, y la reclasificación de la actual estructura.

En representación de los bomberos ha tomado la palabra el bombero José Antonio Jiménez quien ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que tome "una decisión" sobre la situación.

El edil socialista Rafael Gálvez ha criticado la "lamentable" situación del servicio de los bomberos, y ha recordado que el origen de la "mala situación" que sufren los trabajadores se remonta a 2013, cuando una "nefasta" decisión del PP al cambiar la financiación finalista a bomberos de Unespa al fondo de caja única del ayuntamiento provocó que se dejaran de invertir en tres años aproximadamente 1,5 millones de euros.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha criticado que "no se ha tenido en cuenta ni con seriedad" las demandas de los bomberos, que "se están convirtiendo en históricas porque no se han atendido".

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha explicado que "nosotros no solemos interferir en las negociaciones laborales y ni en conflictos laborales, pero en este caso sí que está más que justificado". Así, ha criticado que el cuerpo de bomberos "ha sido olvidado por parte del Ayuntamiento durante muchos años", afirmando, además, que muchas de las peticiones del colectivo "no cuestan un duro al Consistorio", por lo que, a su juicio, "es voluntad política".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha incidido en que las reivindicaciones de los bomberos "no son particulares, es de interés de toda la ciudad y por la seguridad". "Las reivindicaciones creemos que son justas y necesarias para la ciudad", ha añadido.

El edil no adscrito Juan José Espinosa ha pedido al alcalde que "apague usted este incendio y atienda a las justas reivindicaciones que le planteamos los grupos".

Por su parte, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha dejado claro que el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga "hace su trabajo de manera eficaz".

Asimismo, en su intervención ha enumerado los medios de los que se disponen, precisando, además, la inversión realizada y lamentando también los años de crisis. "Tenemos la mayor plantilla de la historia, y esas es la realidad", ha dicho, aunque también ha expresado que "por supuesto todo se puede mejorar".

De igual modo, ha señalado que al jefe de bomberos "le ha tocado bailar con la más fea en estos últimos años" y sobre el servicio, en comparación con otros cuerpos, ha indicado que "no estaremos tan mal cuando hacemos una oposición y se nos presentan bomberos de todas esas ciudades".

En segundo turno, Gálvez ha pedido al equipo de gobierno que "escuche a estos profesionales y actúen tomando decisiones". Carballo también le ha reprochado a Cortés que "achacar a la crisis las reivindicaciones de los bomberos es mentir porque hay medidas que no cuestan dinero". Zorrilla, por su parte, ha vuelto a destacar "la magnífica labor de los bomberos, a pesar del equipo de gobierno y de la escasez de medios materiales". Espinosa, por ultimo, ha dicho no entender de Cortés "cómo en vez de apagar fuegos se atreve a provocarlo. Entendemos que usted ha malgestionado el conflicto", ha sentenciado.

Por último, el concejal de Seguridad ha señalado de nuevo que "no es asumible" el cese del jefe de los bomberos y "estamos dispuestos a sentarnos para mejorar el cuerpo". "Estoy ansioso por empezar a trabajar por mejorar el servicio", ha señalado.

Previo al pleno, los bomberos se han manifestado para pedir la equiparación del RCBM con el resto de bomberos de España, en un recorrido que ha se ha iniciado en el Parque Central y que ha llegado al Ayuntamiento a las 10.00 horas, donde han permanecido hasta las casi las 14.00 horas. Frente al Ayuntamiento los bomberos han realizado una pitada y, tras concluir el debate en el pleno, han continuado con el encierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento